sábado, 19 de febrero de 2011

Ah canijo esta si no me lasabia y ustedes? Miren que Sonora orgullo nacional y motor de la economía de México

Mas noticias en http://noti.mx ...Esto se los cuento a la viva mexico chequen que Álamos, Sonora, a 19 de febrero de 2011.- Sonora es un orgullo nacional y fuerte motor para la economía de México por su producción agrícola, automotriz y vocación industrial, coincidieron importantes economistas nacionales e internacionales durante la clausura de la XVIII Edición de la Cumbre Económica Álamos Alliance.

Este sábado la clausura de la Cumbre económica mundial 2011 corrió a cargo del Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna con la presencia del Alcalde Joaquín Navarro Quijada y ante la presencia de Roberto Salinas, Francisco Gil Díaz, Herminio Blanco, Pedro Aspe, entre otros economistas de países como Argentina, Chile y Estados Unidos, etc.

Por la mañana Gómez Reyna ofreció una charla con representantes de los medios de comunicación en compañía de Francisco Gil Díaz, Herminio Blanco Mendoza y Pedro Aspe Armella en la que destacaron la fortaleza de la economía de México ante la crisis mundial y la economía sonorense como una de las más importantes a nivel nacional por su productividad.

En Sonora se trabaja en fortalecer la posición geográfica inigualable que tenemos, con competitividad para elevar la calidad de la mano de obra, aprovechar las ventajas del mercado y contribuir con el desarrollo económico de México, señaló el Secretario de Economía en el estado.

Herminio Blanco Armella, ex Secretario de Hacienda indicó que en Sonora y en México se ha establecido un crecimiento interesante de la economía, apuntalado con la excelente mano de obra, la integración al mercado de Estados Unidos y la cercanía con ese país.

Gracias a estas características, dijo, Sonora es uno de los más fuertes candidatos a tener la capacidad de instalar gas natural, que sería un elemento más de competitividad que atraerá más inversión.

En este sentido Gómez Reyna destacó que la mano obra capacitada de los sonorenses, ha generado la atracción de inversión de empresas internacionales en el estado.

Por su parte Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, explicó que un caso de esto, es la planta Ford que se encuentra en Hermosillo, que ha tenido éxito por su tecnología y por la calidad de la fabricación en sus vehículos, la cual se hizo acreedor a ser nombrada como la mejor planta de fabricación de Ford a nivel mundial.

"Eso muestra la pujanza, la forma en que los proveedores cumplen con los compromisos en tiempos, para no tener un manejo excesivo de inventarios, se cumpla con esos tiempos los proveedores mexicanos están resultando proveedores de gran calidad muchos de ellos son productores sonorenses", destacó Gil Díaz.

Álamos Sonora, tema de conversación en el mundo
En el marco de esta clausura luego del segundo día de trabajos en Álamos, el funcionario estatal enfatizó en la calidad de los economistas que se reunieron en la cumbre, lo enriquecedor que resultaron las discusiones de diferentes temas, pero sobre todo, la oportunidad de que Sonora sea tema de conversación en el mundo.

Gómez Reyna consideró la oportunidad de que los reconocidos economistas que acudieron a la cumbre conozcan la realidad del estado, sus bondades y beneficios, la ventaja de ser el estado fronterizo más seguro de México, la calidad de la mano de obra sonorense y la ventaja geográfica con respecto a otros países.

Grandes reflexiones
La mágica ciudad de los portales fue este fin de semana epicentro de importantes reflexiones entre economistas de todo el mundo, entre las que destaca la conclusión de que México está al nivel de competencia con China, país considerado la segunda potencia económica, por contar con similares niveles de competitividad y superarla por mucho en cuestión geográfica.

Otro importante tema fue la forma en cómo países sub desarrollados de Latinoamérica, entre ellos México, han mostrado estar mejor preparados que los países desarrollados como Estados Unidos o países europeos para enfrentar la crisis económica global, por su manejo del gasto público.

"La irresponsabilidad del gasto público de países considerados grandes potencias los ha llevado a enfrentar con menos éxito la crisis global, porque hace apenas unos años esta crisis mundial hubiera devastado simplemente a los países latinoamericanos y no ha sido así", señaló Ian Vázquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global en Washington, Estados Unidos.

Añadió que los países emergentes tienen un mejor manejo de la economía que las potencias mundiales, tal caso de países como India y China, que financian el endeudamiento de los países ricos como Estados Unidos y Grecia.

En el caso específico de México, dijo Ian, ha enfrentado fuertemente esta crisis y ha demostrado solidez en sus finanzas, destacando un importante equilibrio entre el gasto público y la deuda pública, que ha manejado con mucha responsabilidad.

México, opinó, tiene que abrirse al mercado mundial para no depender directamente de la situación económica de Estados Unidos, diversificarse al mundo para poder aprovechar a los países emergentes y hacer relaciones comerciales incluso con China.

En tanto Rolf Lüders, ex ministro de Hacienda y Economía de los años ochenta en Chile, coincidió que los países de América Latina, incluyendo México, manejaron de muy buena forma la crisis mundial, evitaron el endeudamiento y siguen creciendo de manera constante, al contrario de Estados Unidos y algunos países de Europa.

En general, señaló, México está en una situación muy favorable gracias al bajo nivel de deuda que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario