miércoles, 9 de febrero de 2011

Al saberlo me quede callado pero ahora lo cuento INAUGURÓ PROCURADOR MANCERA FORO SOBRE TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah canijo esta si no me lasabia y ustedes? Miren que El Gobierno de la Ciudad de México está consciente de que la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres es parte fundamental del tránsito hacia un verdadero Estado de Derecho, donde se respeten y garanticen los derechos humanos de los habitantes de esta ciudad, dijo hoy el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el foro Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal.

En presencia de luchadoras sociales, integrantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, legisladoras y del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, reunidos en el Centro Cultural Estación Indianilla, el doctor Mancera Espinosa señaló que para el Gobierno capitalino, el diseño de políticas públicas con perspectivas de género que contribuyan a atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres significa un paso lógico.

Hoy estamos reunidos para continuar el camino hacia la tipificación del delito de homicidio en razón de género, expuso. Destacó que el Distrito Federal está a la vanguardia en políticas públicas en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres y las muestras han sido tangibles.

El Procurador Mancera Espinosa detalló que el foro centrará la atención en los feminicidios como asunto de seguridad pública y de acceso a la justicia, así como en poner énfasis en el papel del Estado para garantizar el derecho a la vida de las mujeres, frenar ese tipo de crímenes que, como sabemos, son asesinatos de mujeres por motivos de sexismo, por misoginia; es la expresión de violencia extrema contra ese género.

Ante la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Micher Camarena, refrendó el compromiso de la PGJDF para ser parte del trabajo conjunto y asegurar la procuración de justicia con un enfoque de género.

Reconoció que la obtención de resultados en ese foro requiere de enfoque transversal y multidisciplinario del Estado. Puso de relieve que la trayectoria histórica de las mujeres para exigir sus derechos políticos, laborales, sociales, culturales y de acceso a la justicia ha sido larga, difícil y, en la mayoría de los casos, una lucha contra el Estado mismo.

Es por ello –sostuvo el Abogado de la capital- que en el Distrito Federal la situación está apuntada hacia el cambio. Subrayó que es el propio Gobierno local el que forma parte de la alianza con las mueres para lograr una vida digna y justa.

El Procurador Mancera opinó que de preferencia debe impedirse la incorporación de elementos de difícil probanza para el Ministerio Público y la Policía de Investigación; es decir, los enunciados subjetivos y que se complique la prueba con elementos de difícil contexto o de imposible documentación para los asuntos penales. Se evitará crear expectativas o vacíos legales, debemos actuar con una legislación de vanguardia que cumpla con estándares internacionales.

Hoy este foro va a centrar la atención en los feminicidios, como un asunto de seguridad pública de acceso a la justicia como lo han mencionado Inmujeres.

En el 2010, se cometieron 107 homicidios dolosos en contra de 111 mujeres en la Ciudad de México, comentó el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa. El 78 por ciento está resuelto ya.

El foro Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal tiene como objetivo delinear una estrategia legislativa y acordar una propuesta al respecto. La primera mesa de reflexión versó sobre Género y Justicia: El Feminicidio. En la Importancia y Elementos del Tipo Penal de Feminicidio, tema de la segunda, participó la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, entre otros.

Protocolos e Investigación de los Casos de Feminicidio, tema de la mesa tres, contó con las intervenciones del coordinador del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea Valencia, y la responsable de la Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, Lucía Reza Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario