martes, 15 de febrero de 2011

El tipo de cosas de las que se entera uno EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS, SEDAGRO HA CONSTRUIDO MÁS DE MIL 500 BORDOS

Mas noticias en http://noti.mx ...clarisimo Metepec, México, 15 de febrero de 2011.- Durante la presente administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ha construido mil 560 bordos que, en conjunto, almacenan más de 5 millones 843 mil metros cúbicos de agua, en beneficio de 11 mil 835 productores y 3 mil 650 hectáreas, lo que representa una inversión superior a 41.6 millones de pesos.

José Manuel Camacho Salmón, director general de Infraestructura Rural, agregó que la construcción de bordos, tanques y ollas de agua, tiene como objetivo aprovechar caudales superficiales provenientes de lluvia, lo que permite tanto almacenar volúmenes importantes de lluvia y, con ello, garantizar la disponibilidad del vital líquido para el riego de parcelas, durante la temporada de estiaje.

Explicó que un factor relevante para construir estas obras es la calidad del suelo, pues este tipo de almacenamientos de agua deben realizarse en suelos con un alto porcentaje de impermeabilidad, como los de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Acambay, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco y Luvianos y, en algunos casos, esporádicos en municipios como Acolman, Teotihuacán y Otumba.

El funcionario estatal destacó los beneficios y utilidad que brinda este tipo de obra, la disponibilidad de agua para el riego de parcelas, abrevadero para el ganado y la siembra de especies acuícolas, principalmente la carpa.

Camacho Salmón indicó que estas obras son tripartitas, pues el gobierno estatal, a través de la Sedagro proporciona la maquinaria, los gobiernos municipales el pago de los salarios de los operadores y el mantenimiento de la maquinaria, mientras los productores beneficiados cubren el pago de combustible.

El director general de Infraestructura Rural agregó que de igual forma, la Sedagro construye caminos de saca cosecha, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de tránsito de los caminos rurales que van desde las parcelas hasta las grandes vías, con el fin de reducir el tiempo de traslado de las cosechas a los centros de comercialización.

Precisó que a la fecha, la dependencia ha invertido más de 4.5 millones de pesos, en la construcción de casi mil kilómetros de caminos de saca cosecha, en beneficio de 15 mil 500 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario