miércoles, 9 de febrero de 2011

Es una barbarie! La UNAM abre sus puertas a Ambulante 2011

Mas noticias en http://noti.mx ...Que sue-no ufffff bueno pero antes de echarme mi coyote les digo que

A partir del 11 y hasta el 24 de febrero, el Festival Ambulante llega a diferentes espacios universitarios entre los que destacan el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Este año se llevará a cabo la sexta edición de la gira de documentales que fundaron Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia con el propósito de difundir el cine documental por México. Nuevas secciones, invitados especiales, charlas con directores, proyecciones en más sedes y estados, son sólo una muestra de las sorpresas que han preparado los organizadores para este 2011.

En esta ocasión la gira se compone de ocho secciones: Sonidero (trabajos que se adentran en la relación del documental y la música); Pulsos (documentales recientes mexicanos); Enfoque (que en esta gira abordará la temática Mercados Negros); Injerto (cintas realizadas con técnicas experimentales o poco convencionales de representación); Dictator's Cut (propuestas relacionadas con la libertad de expresión y derechos humanos); Observatorio (documentales filmados desde distintas latitudes); y los novedosos programas Ambulantito (cortos dirigidos principalmente a niños y adolescentes) y Dedazo (documentales aclamados por el público internacional).

El festival itinerante es, así, una gran oportunidad para dar a conocer los trabajos de documentalistas nacionales y extranjeros. Es un evento especial para todo aquel espectador deseoso de descubrir una mirada distinta acerca de temas de interés general o situaciones totalmente ajenas a nuestra cultura.

Además de presentar trabajos de directores reconocidos como: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Michael Winterbottom o Harun Farocki, en años anteriores, el festival se constituye como una importante catapulta para mostrar el trabajo de jóvenes que inician su carrera en el género documental.

La retrospectiva de este año se dedicará a la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha, quien se caracteriza por cuestionar el modo "occidental" de ejecución de documentales. En total se exhibirán por primera vez en México seis títulos de la vietnamita: Reassemblage (1982); Naked spaces: living is round (1985); Sur Name Viet Given Name Nam (1989); Shoot for the contents (1991); The fourth dimension (2001); y Night passege (2005).

En el CCU Tlatelolco

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco recibirá este año al Festival Ambulante 2011 con seis cintas que formarán parte de la programación de la Sociedad del Cine Tlatelolco. Los documentales se proyectarán del 15 al 20 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio Alfonso García Robles.

El CCU Tlatelolco presenta la selección titulada Dictator's cut, que incluye el título Se acabó la guerra (Estados Unidos/2010), dirigido por Rebecca Richman Cohen, quien aborda la historia del enjuiciado Issa Sesay, calificado por un fiscal como un criminal de guerra, culpable de atroces crímenes de lesa humanidad. Sus defensores dicen que protegió civiles y desempeñó un papel crucial en el proceso de paz de Sierra Leona. Esta cinta se proyectará el martes 15 de febrero.

El programa también incluye la película Ser y no ser (México/2008), dirigida por Óscar Serrano Zermeño, quien construye una historia que exhibe el debate entre la Iglesia y la ciencia, así como la mente y el cuerpo. Se exhibirá el miércoles 16 de febrero con la presencia del director.

El jueves 17 se proyectará el documental Fix me (Francia-Palestina-Suiza/2009), realizado por Raed Andoni. Raed es un director de cine palestino que vive en Cisjordania. Cada vez que intenta sentarse a escribir, le da un terrible dolor de cabeza. Decide pedir ayuda y se dirige al departamento de psiquiatría del hospital de Ramallah, donde el médico le promete curarlo en 20 sesiones. De esta manera, el público entra en la psique de este extraño personaje, un primo palestino de Woody Allen y Nanni Moretti, y descubre su mundo.

Los recién llegados (Francia/2009), dirigida por Claudine Bories & Patrice Chagnard, se presentará el viernes 18 de febrero. En la cinta, Caroline y Colette son trabajadoras sociales que durante todo el día reciben familias que buscan asilo en Francia para ayudarlas con el proceso. Para ellas, es una cuestión de hacer su trabajo sin volverse locas, pero para los recién llegados, el pedido de asilo es una cuestión de vida o muerte.

El sábado 19 se exhibirá The black power mixtape 1967-1975 (Suecia/2011), de Göran Hugo Olsson. El trabajo examina la evolución del movimiento "Black Power" en la comunidad afroamericana de 1967 a 1975.

Para finalizar el programa, el domingo 20 de febrero se proyectará Cool it (Estados Unidos/2010), dirigido por Ondi Timoner, quien sigue a Bjorn Lomborg, el controvertido autor de El ambientalista escéptico, en su misión de buscar soluciones eficientes y reales a las necesidades de energía, emisiones de carbono y otros grandes problemas actuales. Timoner viaja por el mundo con Lomborg, quien muestra hechos reales y explicaciones científicas del calentamiento global y su impacto.

La sección Dictator's cut, del Festival Ambulante 2011, se proyectará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco del 15 al 20 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio Alfonso García Robles. Avenida Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco Tlatelolco. Entrada libre... Consulta de programación y cartelera en www.ambulante.com.mx y www.filmoteca.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario