sábado, 5 de febrero de 2011

Esto se los cuento a la viva mexico chequen que Un encuentro de lenguajes escénicos, en La casa de Betty

Mas noticias en http://noti.mx ...Quede como zombi Un intercambio de lenguajes artísticos es lo que constituye La casa de Betty, espectáculo coreográfico de Duane Cochran basado en la pintura homónima del artista plástico colimense Rafael Zamarripa y que llegará al escenario de la Sala Miguel Covarrubias del 11 al 20 de febrero.

La pieza, que conjuga danza contemporánea, poesía, teatralidad y una ecléctica selección musical, se estrena en la UNAM para celebrar el XX aniversario de la compañía Askenti Danza Contemporánea.

"La obra está basada en una pintura donde aparecen diferentes habitaciones que expresan estados psíquicos y emocionales distintos: la envidia, el amor, la avaricia, el deseo, la decepción, el engaño", explicó Cochran en entrevista.

A través de un juego con el espacio donde sucede el espectáculo, apoyado en varias plataformas, la escenografía busca reproducir la esencia de la psique humana.

O, como lo afirma Mercedes Gómez Benet, integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, "Askenti nos lleva a visitar una casa hecha de amor y desamor, ruptura de recuerdos, conciencia colectiva, frivolidad y miedos".

Diálogo entre disciplinas

Cochran, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, encontró en el movimiento del cuerpo un lugar para sintetizar diversos lenguajes artísticos: "la obra tiene música en vivo, textos, es una reunión de diferentes disciplinas en el foro. Traté de mezclarlas de una manera que no fuera abrupta. Hay un poema que se escenifica en el foro, danza, danza-teatro y música en vivo".

Por medio de escenas, como en el teatro, aborda diferentes situaciones: algunas de desamor, la convivencia de una pareja que mantiene "una relación bastante salvaje", o la vida de una vedette que, en medio de los excesos, descubre su soledad.

Para ello, La casa de Betty contó con la dirección teatral de Hilda Valencia, quien impartió un taller de teatro con los bailarines, en el que realizaron una exploración sobre el miedo, fundamental en esta pieza.

"Los bailarines, salvo algunos, no son actores y viceversa, pero como el soporte fuerte de la obra es la danza tenía que buscar a bailarines y entrenarlos como actores. Trabajé con Hilda Valencia, una directora de teatro muy reconocida en México", recordó Cochran.

En concordancia, la selección musical incluye piezas clásicas, electrónicas y contemporáneas, con piezas, entre otros, de Gustavo Santaolalla, Peter Kruder, El Chapo de Sinaloa, David Sylvian, Ryuichi Sakamoto y Earth, wind & fire.

En una exploración por una casa llena de recuerdos, como aquellos que se van arrumbando como tiliches en un cuarto a través de los años, la pieza incluye textos de María Fernanda García y el poema que se escenifica es Enfrascados, de Nuria Gómez Benet.

"El poema habla del amor como un frasco sin etiquetas, que no tiene dosis ni tabla alguna de contenido: es desconcertante el amor porque no sabe uno cómo tomárselo".

De acuerdo con Mercedes Gómez Benet, "el espectáculo mezcla atmósferas antiguas y contemporáneas como metáfora de la relación dialéctica entre el pasado, el presente y, por consecuencia, el futuro de la condición humana. Cada situación emocional se aborda en escenas individuales con sarcasmo, ironía y humor negro, para mostrar a tendencia innata del ser humano a perseguir la interminable cadena de deseo"

¿Y quién es Betty? Cuando Duane Cochran visitó la casa de Rafael Zamarripa y vio el cuadro, pronto quiso saberlo. Discreción de por medio, puede decirse apenas que no fue una persona tan amable con el pintor.

La casa de Betty, de Duane Cochran e interpretada por la compañía Askenti Danza Contemporánea, se presentará del 11 al 20 de febrero 2011 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas. Localidad $80 con los descuentos habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario