domingo, 13 de febrero de 2011

Estupendo Envía Unidad Estatal de Protección Civil 487 toneladas de ayuda a familias afectadas por las bajas temperaturas

Mas noticias en http://noti.mx ...clarisimo Hermosillo, Sonora, febrero 12 de 2011.- El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas, dio esta mañana el banderazo de salida a los a los tráilers que transportan 487 toneladas de ayuda a las 500 mil personas afectadas en 59 municipios de la entidad por las heladas presentadas hace una semana.
Desde el lunes de la presente semana comenzaron a llegar los insumos a la entidad por parte de la federación luego de que Sonora fue el primer Estado en conseguir la declaratoria de emergencia al enviar la solicitud y cumplir todos los requisitos ante la federación en menos de 48 horas a partir del jueves 03 del presente mes, día en que se registraron las más bajas temperaturas.
"La emergencia de todo esto que sucedió de las heladas severas se dio desde la semana pasada, inmediatamente cuando se da una emergencia se pueden solicitar insumos para apoyar a la población y es lo que hicimos", explicó Gracia Rosas.
"Nos autorizaron 45 mil despensas, que son alrededor de 400 toneladas, 80 mil cobertores y 50 mil colchonetas como estas que están aquí. Ahorita ya ha llegado aproximadamente la mitad de todo eso, son 63 tráilers en total los que vienen en camino y que están yéndose a todos los municipios afectados", añadió.
En la semana ya prácticamente se cubrió todo hacia el sur y norte con las primeras remesas, excepto de Caborca que por ser la región con menos urgencia apenas se enviarán este día y mañana los primeros trailers, detalló el Coordinador de la UEPC.
Estos apoyos que provienen de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) están llegando de manera inmediata por lo que se espera que de aquí a mediados de la próxima semana se logre cubrir la entrega al total de los municipios afectados, a través de sus respectivas Unidades Municipales de Protección Civil.
Rubén Rodrigo Gracia Rosas, agregó que a raíz de las afectaciones en los cultivos y cosechas por las heladas, se autorizaron más insumos de los que originalmente y en condiciones ordinarias marca el protocolo del Fondo de Desastres Naturales debido al desempleo presentado en el sector agrícola del sur de Sonora.
"Y también tuvimos la opción de elegir los productos que más requerimos; no pedimos por ejemplo implementos de limpieza y aseo personal que regularmente se envía, mejor lo cambiamos por más cobijas, más despensas y más chamaras, más colchonetas que son implementos propios de la temporada invernal", detalló.
Gracia Rosas aclaró que estas toneladas de despenas, cobijas, colchonetas y chamarras son sólo la primera respuesta para apoyar a las familias que viven del trabajo del campo en los primeros días y en lo que llegan al estado los apoyos directos de otros programas integrales como el de empleo temporal y los apoyos a productores.
TABLA:
DESPENSAS 45 MIL (400 TONELADAS)
COLCHONETAS 50 MIL (80 TONELADAS)
COBERTORES 80 MIL (80 TONELADAS)
CHAMARRAS 7 TONELADAS
UNIDADES DE TRANSPORTE 63
MUNICIPIOS APOYADOS 59
TIEMPO APROXIMADO DE ENTREGA 1 SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario