sábado, 5 de febrero de 2011

Estupendo Unen esfuerzos dependencias estatales para proteger a la población

Mas noticias en http://noti.mx ...No manches estuvo salvaje Hermosillo, Sonora Febrero 04 de 2011.- Ante la onda gélida que azota al Sonora los titulares de las diversas dependencias del Gobierno estatal unieron esfuerzos para tomar acciones para proteger a la población, determinando como primera medida la solicitud de declaratoria de emergencia para la entidad.
Cuando se espera la entrada de un nuevo frente frío el próximo domingo, en rueda de prensa, representantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Sedeson, Sagarpa y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), rindieron un informe sobre los daños preliminares y presentaron las estrategias que se seguirán en los próximos días en forma conjunta por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés.
El Gobierno del Estado gestionó la declaratoria de emergencia por heladas severas en Sonora desde el jueves, con el objetivo de recibir el apoyo federal para la aplicación de programas que permitan brindar certeza a las personas afectadas, cuya respuesta por parte del Gobierno Federal se espera en un lapso de 72 horas.
Con excepción de Puerto Peñasco, que no pudo entrar en la solicitud porque su temperatura más baja fue de cero grados, el resto de la entidad registró en un hecho histórico heladas generalizadas por debajo de los cero grados centígrados.
"Esto no quiere decir que Puerto Peñasco no tenga afectaciones, sólo que por cuestiones técnicas del protocolo de Protección Civil Nacional, es requisito indispensable haber marcado el termómetro debajo de los cero grados, lo cual no se cumplió en este municipio", explicó Gracia Rosas.
Una de las principales razones por las que se solicitó el apoyo inmediato de la federación es para respaldar a los productores, principalmente en los Valles del Yaqui y Mayo, donde se vieron afectadas el 63 por ciento de 42 mil hectáreas de hortalizas, garbanzo y cártamo.

Responde Estado ante emergencia
Rubén García Rosas, Coordinador UEPC, explicó que la tercera tormenta invernal ya pasó, aunque queda una masa de aire frío en Sonora que provocó por segundo día consecutivo temperaturas históricas en el estado este viernes.
"Las ciudades más afectadas son Nogales, Cananea y Agua Prieta, donde hubo congelamiento de tuberías, rompimiento de tuberías, hubo interrupción de energía eléctrica en Cananea producida precisamente por el frío", abundó.
García Rosas recordó que el pasado jueves se declaró a 72 municipios como en estado de emergencia, por lo que se suspendieron clases en 59 municipios.
La situación más apremiante se suscitó por las bajas temperaturas fue en el Poblado Miguel Alemán, dónde ocho integrantes de una familia sufrieron desmayos por la inhalación de bióxido de carbono al encender una fogata dentro de su vivienda, afortunadamente no hubo decesos.
46 mil hectáreas afectadas; es el reporte preliminar de Sagarhpa
Rito Edel Castellanos, director de Encale de la Sagarhpa, informó que las bajas temperaturas afectaron alrededor de 46 mil hectáreas de en el sur del estado de maíz, tomate, pepino, papa, chile, melón, calabaza y sandía.
Adelantó que el Secretario de Sagarhpa en el estado, Héctor Ortíz Ciscomani se trasladó este mañana a los municipios más afectados para realizar de manera personal una evaluación sobre las afectaciones y establecer las estrategias a seguir.
En el caso de San Luis Río Colorado hasta el momento no se tienen reportes de pérdidas, mientras que en los campos de Caborca se vio afectada parte mínima de la uva y el espárrago que actualmente se cosecha, sin embargo el espárrago en una semana se repone, indicó el funcionario.

Y en al caso de la Costa de Hermosillo parte del cultivo de la uva, así como un mínimo de hortalizas.
Por su parte, Javier Neblina Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, dijo que está en comunicación con su homólogo federal para implementar el programa "Empleo Temporal" para los cientos de jornales que se vieron afectados con las heladas en las siembras.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, explicó que se ampliaron los horarios de servicios de salud en las clínicas en el estado para este sábado y lunes, días que se consideran no laborables, con la intensión de atender a las personas que padezcan cuadros de infecciones respiratorias, con horario de 9 de la mañana a una de la tarde.
La aplicación de la vacuna contra la influenza que protege contra los tres serotipos que circulan en el estado, continuará hasta el mes de marzo. Olvera Alba destacó que no se tiene registro de algún deceso por el frío.
Además prepararán una brigada de médicos y enfermeras para atender a las poblaciones más alejadas, en caso de ser necesario y recomendó acudir a los hospitales para la atención de cualquier otra enfermedad.
La Secretaría de Educación y Cultura reportó un ausentismo del 30% en preescolar y del 45% en primaria y secundaria.
Los niños que acuden a las escuelas no se les permite salir a recreo y se trabaja con ellos para reforzar conocimientos en matemáticas y español, para no adelantarse en el programa de estudios y afectar a quienes no fueron a la escuela.
Luis Fernando Rodríguez, Subsecretario de la Secretaría de Gobierno del Estado adelantó que para más tardar mañana se espera el gobierno federal apruebe el estado de emergencia en los 71 municipios afectados por el frío y así obtener recursos económicos para combatir las afectaciones.

Si usted necesita algún apoyo puede llamar a:
Locatel
2 36 44 00
01 800 277 68 343
01 800 277 22 22
O a través de un celular al 118 o 119

Tabla
• La temperatura más baja fue en Meza de Tres Ríos con -18 grados centígrados
• 59 municipios hubo suspensión de clases
• 350 personas albergadas en Sonora
• 15 intoxicados en el estado

Recomendaciones
Ingerir abundantes líquidos
Estornudar o toser en el ángulo del codo
Evitar encender fogatas que produzcan bióxido de carbono
Comer frutas y verduras
Lavarse las manos
Cultivos afectados en el Sur del Estado
• 22 mil 739 hectáreas de maíz casi en su totalidad
• 23 mil 357 hectáreas de hortalizas: papa, tomatillo, chile, sandía, tomate, melón, pepeino, calabazas
• Superficie total en riesgo: 46 mil hectáreas
Cultivos beneficiados
• Trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario