viernes, 18 de febrero de 2011

Graciosisimo NECESARIA UNA MAYOR CULTURA DE CUIDADO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: EPN

Mas noticias en http://noti.mx ...Hoy en la mañana me entere de esto pero apenas se los uedo contar ahorita Metepec, México, 18 de febrero de 2011.- Es necesario crear mayor conciencia y una mayor cultura de cuidado y respeto al medio ambiente, "porque este es el espacio donde vivimos, donde convivimos y no tendremos otro, o cuidamos de nuestra Tierra o no tendremos otro lugar a dónde ir si no lo hacemos adecuadamente", aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar el Centro de Monitoreo Atmosférico de la Red Automática del Valle de Toluca y el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático del Estado de México.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Centro de Monitoreo es único en su tipo y de los más modernos del país, el cual permitirá saber cómo está la calidad del aire y cuáles son las acciones a emprender para mejorarla y, sobre todo, garantizar que la población pueda vivir en un entorno sano y un mejor medio ambiente.

Peña Nieto resaltó la trascendencia de esta infraestructura debido a la importancia que tiene el Valle de Toluca, al ser la quinta zona metropolitana más importante del país, ya que podrá medir en tiempo real la calidad del aire y la población en general puede tener acceso a este monitoreo a través de Internet, consultando la página del gobierno del Estado de México.

En esta entrega de espacios, que forman parte de las acciones de fortalecimiento ambiental que lleva a cabo el gobierno estatal, resaltó y agradeció la presencia de Mario Molina, premio Nobel de Química, por atestiguar la entrega de obras dedicadas al cuidado del medio ambiente.

Al referirse al Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, el cual se desarrolló con el apoyo del gobierno federal, dijo que es un espacio dedicado a la recreación, esparcimiento y educación; agregó que de los 11 que hay en el país, cuatro estarán en territorio mexiquense, el primero de ellos en Metepec, y posteriormente abrirán sus puertas en Atlacomulco, Valle de Bravo y Texcoco. Estos espacios, únicos en su tipo, tienen la participación de organismos internacionales, como la NASA y el Clean Institute, por lo que exhortó a la población en general a visitarlo para aprender cómo cuidar el ambiente a través de diversos métodos didácticos.

Durante el evento celebrado en el Parque Ambiental Bicentenario, en presencia del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, diputados locales, federales, representantes de organismos nacionales e internacionales en materia de medio ambiente, alcaldes de la región y funcionarios estatales, dijo que este es un espacio de gran relevancia para el gobierno estatal, ya que surgió a partir de escuchar a la ciudadanía, factor que has sido el sello del gobierno estatal.

Ante la petición del secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, para iniciar con la construcción de un lago en estas instalaciones, Peña Nieto anunció el inicio de las obras correspondientes, con el objetivo de concluir este proyecto antes de finalizar la administración, y ampliar las áreas de esparcimiento y diversión para los habitantes de la zona.

En este mismo acto informó sobre la entrega de tres camiones recolectores de basura para el gobierno municipal, ya que tanto el gobierno estatal, como el federal no se pueden quedar al margen de este esfuerzo, por lo que se emprendió un programa conjunto de apoyo.

Con la presencia de más de 12 mil personas, el mandatario mexiquense entregó cinco mil pólizas familiares del Seguro Popular, y señaló que este programa, donde participa el gobierno federal y estatal, está diseñado para que la población que carece de seguridad social tenga acceso de manera gratuita a los servicios de salud, tanto en la atención de enfermedades como en la dotación de medicamentos.

Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, dijo que el tema del medio ambiente y el de salud están vinculados; respecto al Centro de Monitoreo y al de Educación Ambiental, dijo que son una muestra de que la tecnología está al servicio de la sociedad; además resaltó la entrega de cinco mil pólizas del Seguro Popular, con lo que se cubre más del 74 por ciento de cobertura en la entidad de la población que no tiene seguridad social, "en mucho ayudará a dar mayor tranquilidad en las familias y fortalecer la economía familiar y junto con otros programas sociales, el gobierno estatal está cumpliendo su compromiso con los mexiquenses".

Araceli Regalado Ríos, a nombre de los beneficiados con una de las pólizas del Seguro Popular, agradeció los apoyos que se entregaron, así como las acciones para la mejora del medio ambiente, ya que con el uso de la tecnología se logrará hacer conciencia en las familias sobre la importancia de cuidar el planeta, "gobernador, reconocemos su sensibilidad y compromiso para apoyar a quienes más lo necesitan, prueba de ello son las pólizas del seguro popular, confiamos en que esto nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida".

Al dar la bienvenida, la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, reconoció la sensibilidad del gobernador para escuchar y entender las necesidades de la ciudadanía, que derivan en la aplicación de programas sociales, dijo, que para trabajar en equipo y multiplicar los esfuerzos a favor de los habitantes del municipio, se llevan a cabo diversas acciones con el gobierno estatal.

Previamente el gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Monitoreo Atmosférico de la Red Automática del Valle de Toluca, donde conoció el funcionamiento del equipo de monitoreo y desplegó el primer reporte IMECA emitido por el nuevo equipamiento. En el recorrido, el premio Nobel, Mario Molina habló sobre las partículas más contaminantes que afectan a la población, por lo que resaltó la importancia de su monitoreo a través de este centro.

Posteriormente se trasladó al Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático del Estado de México, donde develó la placa inaugural y se le mostraron en pantalla esférica algunos fenómenos climáticos y consecuencias del cambio climático en el planeta.

CENTRO DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE

LA RED AUTOMÁTICA DEL VALLE DE TOLUCA

Se ubica en las instalaciones del Conjunto Sedagro, con una de las redes más modernas del país medirá la calidad del aire en esta región del Estado de México, en este equipo se invirtieron 20 millones de pesos y cuenta con siete estaciones de monitoreo, ubicadas en Oxtotitlán, el centro de Toluca, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Bulevar Aeropuerto, San Cristóbal Huichochitlán, además de una unidad móvil.

Este equipo permitirá determinar el nivel de contaminación de esta zona; medir los efectos de las medidas implementadas para el control de la contaminación atmosférica; informar a la población acerca de la calidad del aire; determinar el cumplimiento de las normas de calidad del aire; evaluar las tendencias de los principales contaminantes atmosféricos, contar con información técnica para formular planes y programas encaminados a prevenir y controlar la contaminación atmosférica en la zona metropolitana del Valle de Toluca. Es la única red de monitoreo que puede ser consultada en tiempo real, en cada una de las estaciones y comportamiento de las partículas contaminantes.

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO

CLIMÁTICO DEL ESTADO DE MÉXICO

Forma parte de la Red Global de Educación y Vigilancia Climática Sir Crispin Tickell; el centro, también conocido como Casa de la Tierra, cuenta con sistema de simulación global, al contar con tecnologías multimedios para la educación, para conocer los problemas del clima y sus posibles soluciones; presenta un ilimitado conjunto de datos que van desde el tráfico aéreo global, las emisiones de aerosoles y otros contaminantes, tormentas en tiempo real, hasta los tsunamis.

Este centro se ubica en las instalaciones del Parque Ambiental Bicentenario y cuenta con la primera pantalla esférica del mundo que permite apreciar al planeta como realmente es; está diseñada para interactuar y desplegar datos con una cobertura total de la Tierra vía satélite en tres dimensiones.

Después de Estados Unidos, México es el país con mayor número de casas de la Tierra interconectadas, al sumar 11, de las cuales se proyectan cuatro para el Estado de México, que son la recién inaugurada en Metepec, además de Atlacomulco, Texcoco y Valle de Bravo, cabe resaltar que ninguna otra entidad en el mundo cuenta con este número de centros.

Estos espacios permiten elevar el nivel de conciencia de la población sobre los temas climáticos globales, al mostrar procesos ambientales, telúricos, sociales y oceánicos a escala global; contribuyen a la democratización de la tecnología y a la innovación educativa, para comprender la complejidad de los grandes retos globales; el acceso es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario