lunes, 21 de febrero de 2011

jijo de rana esto está peliagudo Supervisa Gobernador Padrés el pago de casi cinco millones de pesos a jornaleros agrícolas

Mas noticias en http://noti.mx ...Les dejo esto en corto cuates me llama mi sacrosanta a comer, umm picadillo... doh! sale pues ahi esta la info Cd. Obregón, Sonora, 20 de febrero de 2011.- Un total de cuatro millones 816 mil pesos han pagado hasta el momento el Estado y la Federación a 8 mil 600 jornaleros agrícolas, a través del Programa de Empleo Temporal Emergente, confirmó el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés en gira de trabajo este domingo para supervisar el proceso en Cajeme.
El mandatario estatal y el Secretario de Sedesol nacional Heriberto Félix Guerra, reportaron que en esta primera semana después de las heladas ya se resembraron 2 mil 500 hectáreas con tomatillo, chile, algodón, sorgo y cártamo en todo el estado, y se espera que en 30 días máximo el campo sonorense se reactive en su mayoría hasta resarcir las 40 mil hectáreas afectadas.
El programa de Empleo Temporal que inició conjuntamente el Gobierno del Estado con la Federación tiene el objetivo de atender a los jornaleros que se quedaron sin empleo por las pasadas heladas en Sonora, al cual ya se han inscrito un total de 16 mil jornaleros en todo el estado en un lapso de semana y media y se espera que la cifra llegue a los 20 mil.
En el evento realizado en el campo agrícola Gutiérrez, al nororiente de Ciudad Obregón, alrededor de mil trabajadores del campo recibieron 560 pesos en efectivo en esta primera semana y posterior a la inspección del proceso de pago, el Gobernador Padrés y el Secretario de Sedesol realizaron un recorrido por los campos de tomatillo para revisar la recuperación que muestran las plantas.
El Ejecutivo del Estado reconoció el enorme esfuerzo de los productores por salir adelante y no dejar caer el ánimo, y reiteró su respaldo para todos ellos.
Rápida respuesta; todos ganan
El Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías y el Secretario de Sedesol Heriberto Félix Guerra, coincidieron que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como con la sociedad civil, fue fundamental para atender rápidamente el problema de desempleo.
"Es así como vamos a poder sacar adelante Sonora, a México y darle el empleo y la seguridad social que necesitan nuestras familias, no hay otro modelo que funcione mejor. Es así que con ese modelo podemos pensar en acciones concretas que ayuden a todos los sonorenses y no solo a unos cuantos", señaló.
Por su parte, Heriberto Félix, resaltó que este tipo de programas es una fórmula de ganar-ganar, detalló; ganan los jornaleros porque tienen empleo, los agricultores porque se agiliza el proceso de resiembra y México, por la obtención de vegetales, hortalizas o frutas del campo sonorense.
El Secretario de Sedesol recordó que hasta la fecha se les ha pagado a 8 mil 600 jornaleros de campos agrícolas de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme, Empalme, Guaymas y el área de la Costa de Hermosillo.
"En esta primera ocasión, dijimos, vamos por tres semanas entre estado y federación, y por hay varios horticultores que dijeron: ustedes pusieron tres nosotros le ponemos una más", abundó.
Debido a las grandes consecuencias que dejó el frente frío número 26 a su paso por el estado, la federación y el estado acordaron no poner límite en el programa para que ningún jornalero se
TABLA
2 mil 500 hectáreas las resembradas en todo el estado en una semana
4 semanas durará el programa de Empleo Temporal Emergente
560 pesos por semana es el pago dentro del programa
90 pesos por día gana un jornalero dentro del programa
8 mil 600 jornaleros recibieron su pago
16 mil jornaleros inscritos en el Programa
40 mil hectáreas afectadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario