martes, 15 de febrero de 2011

me hizo soñar COMPETIRÁ CBT TOLUCA EN CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA CON LAS MEJORES ESCUELAS DEL MUNDO

Mas noticias en http://noti.mx ...Quen mejor que el poetahuevos para contarles que Toluca, México, 15 de febrero 2011.- Un equipo de 30 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT), número 4 de esta ciudad, participará en la fase final del FIRST Robotics Competition, programado del 7 al 9 de abril próximo en la ciudad de Dallas, Texas, en Estados Unidos.

Rogelio González de la Rosa, director del plantel y líder del proyecto, señaló que es la primera y única institución pública que competirá con escuelas privadas de prestigio a nivel nacional y mundial. Indicó que la oportunidad de participar surge a partir de las estrategias para aumentar la calidad educativa a través de estándares internacionales, impulsadas por el gobernador Enrique Peña Nieto mediante diversas iniciativas, como la implementación, en 2008, del Modelo Educativo de Transformación Académica, que permite al alumno construir su propio conocimiento.

Enfatizó que a partir de junio del 2010, cuando la institución recibe la invitación a este certamen internacional, por medio del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), un equipo de alumnos del primero, cuarto y sexto semestres de las carreras de Mecatrónica e Informática, han realizado un gran esfuerzo, ya que después de su horario normal de clase tienen asesoría con mentores de la compañía General Motors y un equipo multidisciplinario de docentes del CBT número 4, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México en el idioma inglés.

El director informó que el proyecto consiste en que los alumnos construyan un robot capaz de levantar objetos a cierta altura, para lo cual se han dividido en 6 equipos para solucionar problemas específicos.

Se nombró como líderes de cada grupo de trabajo a Jean Kent Alcázar Carrillo (Negocios), Luis Ángel Jiménez Martínez (Web y animación), Luis Enrique Díaz Quiroz (Neumática), Rafael Sánchez Mancilla (Mecánica), Esbeydi Hernández Orozco (Electrónica) y Juan Carlos García Becerra (Programación), jóvenes encargados de realizar la presentación del robot ante los jueces de Dallas, quienes evaluarán el diseño, desempeño y seguridad del propio robot, así como el plan de negocios, el espíritu de equipo y la página web realizada por los alumnos.

González de la Rosa resaltó que la presencia en este tipo de competencias tiene el objetivo de despertar la creatividad y el interés por el desarrollo tecnológico en los jóvenes. Se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de México mediante la creación de infraestructura para este fin y respaldo en la participación en competencias internacionales, a través de distintas dependencias.

La FIRST Robotics Competition fue creada en 1989 por FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización no lucrativa cuyo objetivo es inspirar a gente joven a ser líder en la ciencia y tecnología, al otorgar como premios becas, apoyos económicos y pases a competencias mundiales de niveles avanzados.

El CBT número 4 fue creado en agosto del 2008; cuenta actualmente con una matrícula de 247 alumnos y forma parte de los 525 servicios educativos del nivel medio superior del Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario