sábado, 5 de febrero de 2011

me hizo soñar RESULTADOS 2010 DEL OPERATIVO MALA COPA

Mas noticias en http://noti.mx ...Esto lo escuche de buenas fuentes Durante el informe de resultados 2010 del operativo Mala Copa, vigente desde mayo pasado, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó la importancia de la coordinación entre autoridades de la capital del país con instancias federales y empresarios. Revalidó también el compromiso de garantizar un ámbito y un espacio de diversión segura a los jóvenes y a toda la ciudadanía que visitan establecimientos mercantiles como bares, discos, tabernas y cantinas.

Adelantó que este año proseguirá ese dispositivo, para orientar a consumidores y ciudadanía, dar mayor atención a la detección de tequila apócrifo o adulterado y a fin de atacar integralmente todos los eslabones de la cadena del alcohol adulterado.

Entre los resultados, el titular de la PGJDF destacó la suspensión de 18 establecimientos mercantiles, cinco de los cuales permanecen cerrados, derivado de la inspección a 30 locales, en seis delegaciones políticas, en el periodo del 15 de mayo al 17 de diciembre pasados.

Mancera Espinosa informó que en ese lapso se aseguró un mil 824 botellas presumiblemente falsificadas, adulteradas o ingresadas ilegalmente al país, además de bolsas de hielo posiblemente contaminadas con agua de amonio y varias docenas de saborizantes artificiales que no contaban con lote o por caducidad.

Indicó que derivado de las acciones se emitió una alerta nacional sobre un vodka cuya información no era veraz en términos del contenido neto declarado. Adelantó, asimismo, que este año se trabaja ya sobre otro vodka y un anís, debido a probables irregularidades.

En el piso 51 de la Torre Mayor, el Procurador capitalino revalidó el compromiso institucional en el operativo Mala Copa –ministerial y policialmente a cargo de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana- y esbozó que entre las acciones para este año destacan la mayor atención a la detección de tequila falso o contaminado; realizar visitas de orientación a consumidores y encargados de establecimientos comerciales, y atacar todos los eslabones de la cadena del alcohol adulterado.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, destacó que el operativo Mala Copa ha sido uno de los operativos con mejores resultados. Explicó que se verifica el respeto a la Ley de Protección a los No Fumadores y que no se vendan bebidas falsificadas dentro de los establecimientos.

Exhortó a la sociedad a destruir las botellas de licores una vez consumidas, ya que éstas pueden ser reutilizadas por los comerciantes, y adelantó que en el Distrito Federal continuarán los operativos conjuntos.

Destacó que a esta iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, la Cofepris se ha sumado como parte del Gobierno Federal, a fin de que la población conozca cómo identificar una bebida adulterada, que se sirva en presencia del consumidor, porque no es común que con sólo beber una copa les duela la cabeza. Y ante cualquier sospecha de ese tipo de productos es muy importante que lo reporten a Cofepris o a la PGJDF. Finalmente, recomendó no combinar la bebida con el volante.

El director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Luis Alva Costal, en representación del titular de dicha dependencia, destacó la importancia de estos operativos y recordó que la Profeco se sumó a las acciones desde octubre pasado. Refrendó el compromiso de esa institución para continuar en las acciones del Mala Copa, intercambiar información entre las autoridades involucradas.

Al hacer uso de la palabra, Ismael Rivera Cruces, representante de la Asociación Nacional de Bares y Centros de Espectáculos, propuso incrementar las sanciones penales a los establecimientos que vendan bebidas adulteradas.

Se refirió a los riesgos de consumir bebidas adulteradas, clandestinas y robadas, así como al consumo de éstas dentro y fuera de los establecimientos, lo cual se debe atacar frontalmente. Dijo que se está trabajando también con la PGJDF en el tema de las fiestas clandestinas, porque se ha detectado que menores consumen bebidas adulteradas.

Reconoció que lo que sucede en un establecimiento es con aval del propietario; cuando hay menores de edad, es porque el dueño lo permite, o si hay bebida adulterada o de riesgo es porque el propietario da el aval para hacerlo, consideró.

En el operativo Mala Copa participan además de la PGJDF, Cofepris y Profeco, el Instituto de Verificación Administrativa del DF, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones políticas de la urbe, el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP y el Consejo Regulador del Tequila; se cuenta con el apoyo de la International Federation of Spirits Producers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario