jueves, 10 de febrero de 2011

Me levanto el animo ENTREVISTA AL PROCURADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DEL EVENTO SOBRE LA TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO EN EL DISTRITO FEDERAL.

Mas noticias en http://noti.mx ...Hermoso P.- ¿ Doctor, nos podría dar un panorama más preciso de los feminicidios?

MME.- Si, hablamos precisamente ahora de la construcción de un tipo penal para poder precisar en qué casos estaremos en presencia de feminicidios; cuáles serán casos de otros tipos de violencia y precisamente este foro lo que busca es esa construcción a fin de poder dar los elementos del tipo penal y ver si hay un consenso, están aquí expertos que tiene que ver con temas legislativos, con temas de justicia y con temas de academia, entonces yo espero que hoy tengamos una posición con elementos que ya se han construido, cuáles son lo casos de feminicidio, dábamos las notas nosotros de homicidios dolosos en el Distrito Federal, en contra de las mujeres, más de cien casos y también más de cien casos de víctimas.

P.- Inaudible

MME.- A nivel nacional no tengo ahorita la comparativa, pero tenemos ahí la confronta en estadística.

P.- Inaudible.

MME.- Bueno, cuando nosotros estamos hablando de homicidios tiene que haber un violencia extrema, tienen que ver causas que tengan que ver con el mismo género entonces eso es precisamente lo que queremos que se precise hoy por lo expertos

P.-¿Pero ya hay algún perfil definido del agresor?

MME.- En otros casos hemos encontrado, bueno pues problemas que han surgido por celotipia, problemas que han surgido precisamente por una relación de violencia familiar arraigada por temas que tienen que ver precisamente con temas en algunos casos de pareja, en otros temas laborales

P.- ¿Cuál sería la propuesta de la Procuraduría, doctor para esta legislación?

MME.- Pues primero que se construya, segundo lo que decíamos, que se haga con una manera muy clara para que no haya conflictos ni con el Ministerio Público ni con los juzgadores.

P.- ¿Nos dice que son cien casos de feminicidio, en qué periodo?

MME.- En 2010.

P.- Con la tipificación nos precisa, porque constantemente consultamos esa información y se nos dice que no se clasifica precisamente… porque

MME.- Si, porque ahora lo que tendíamos ya es descartado lo que simplemente pudieran ser homicidios imprudenciales o lo que pudieran ser consecuencia de algún otro tipo de enfrentamiento donde también pierda la vida alguna mujer.

P.-Inaudible.

MME.- Es muy probable que en esos casos sigamos con un área muy especializada de ahí de la Fiscalía de Homicidios, ya tenemos en este momento trabajando precisamente una fiscalía que tiene que ver con cuestiones de género, mas bien una agencia, y lo podríamos precisar ya con un tipo específico.

P.- ¿Qué perfiles tienen las víctimas?

MME.- Bueno pues precisamente mujeres que son víctimas reiteradas de violencia y de agresión. Hemos encontrado casos que son de domicilio, digamos puede ser en la vía pública, pero de donde se origina la violencia pues son de relaciones directas por los agresores.

P.- Inaudible.

MME. No tengo en este momento cual sería la posición, sobre todo porque ha habido un problema de clasificación en donde en muchos de los casos se tenían pues dispersa la información por eso ahora decíamos que el avance de nuestro portal es muy importante donde cada vez tenemos más variables para poder diferenciarlos de otros casos.

P.- ¿En el caso de la estudiante de la UNAM, Adriana Morlett?

MME.- Bueno en el caso de Adriana Morlett lo seguimos teniendo, tenemos búsquedas y localizaciones compartidas con otras autoridades, con autoridades federales, con autoridades de otras procuradurías y seguimos trabajando con los familiares muy de cerca.

P.- ¿Se llamara…?

MME.- Cada aviso que tenemos, lo investigamos.

P.- ¿Y se llamara al testigo protegido por la CNDH?

MME.- Bueno yo diría que más que tener una protección arraigada o un tema así, lo que tenemos es unas medidas precautorias que se dictaron y el ha declarado cuando se le ha llamado ha declarado.

P.- ¿Y podría tratarse de trata de blancas?

MME.- Yo creo que son muchas líneas las que tenemos abiertas ninguna se descarta y vamos a seguir trabajando.

P.- Doctor, en otro tema, usted mencionaba que van en aumento el consumo de droga entre jóvenes, sobre todo mariguana, esto genera violencia ¿cuál es su posición?

MME.- Bueno, nosotros estamos muy complacidos con la creación en el Distrito Federal de el Instituto que tiene que ver con el combate a las adicciones, yo creo que será un instrumento fundamental en todas las colonias, estamos muy atentos a participar en los programas que haya que participar, siempre hemos dicho que la prevención en el tema de los jóvenes es fundamental y esto será un paso importante.

P.- ¿Oiga doctor de la investigaciones que se realizaron en torno al caso del bar Bar, en el caso de Salvador Cabañas, del Charly y los escoltas, se advierte algún indicio de que se pudiera configurar la delincuencia organizada en este establecimiento así como sus copartícipes?

MME.- Bueno, nosotros no tenemos ahora ninguna vinculación con el inmueble realmente el tema de delincuencia organizada o de delitos federales es competencia exclusiva de la SIEDO, el dato que ya conocemos todos es que Zamarripa cuando fue liberado, se le hizo efectiva una localización y presentación y se encuentra bajo custodia del arraigo declarando.

P.- Que declaró el contador que los escoltas lo ayudaban a vender droga.

MME.- Bueno, hay unas declaraciones hemos ya solicitado formalmente la entrega de grabaciones de videos, estamos en colaboración muy cercana con la Policía Federal y yo creo que con todas esas declaraciones y ampliaciones de declaraciones del contador pues tendremos datos importantes

P.- Inaudible

MME:- Para nosotros por el tema que tiene que ver con el encubrimiento por favorecimiento y obviamente, bueno todo lo que surja y hay que hacer desglose haremos desglose

P: ¿Ya no se le puede imputar otro delito a este…?

MME: No, en el fuero común lo que nosotros tenemos es este tema, ha sido marcado así, si en el transcurso del proceso surgieran evidencias que dieran tema para otro tipo de clasificación delictiva, pues tendrá que ser conforme al código de procedimientos penales.

P: Tiene conocimiento, si los otros dos escoltas ¿tienen alguna orden de presentación?

MME: Pues hasta esté momento no sabemos, lo que sí les puedo decir es que todos ellos declararon haber trabajado con este señor, parece que el que tenía mayor antigüedad era Zamarripa, que tenía ya muchos años trabajando con ellos.

P. Charly insiste en decir que la Procuraduría lo presionó cometiendo algún tipo de maltrato, ¿ustedes tienen constancia de que no ocurrió así?

MME: Bueno esta precisamente todo el tema documentado, yo creo que ha sido objeto de una revisión de amparo, se ha dado cumplimiento y nosotros vamos a ser muy respetuosos siempre de las decisiones judiciales. Esté es un proceso penal, es un litigio penal, y así lo vamos a conducir.

P: Doctor, ¿cuándo se libraría el bar Bar?

MME: El bar Bar, no lo tiene sujeto la Procuraduría, ese es un tema que se ha confundido un poco, yo quisiera detallar que el inmueble fue puesto a disposición de la autoridad judicial, y si en este momento no ha sido entregado pues eso es una decisión exclusiva de la autoridad judicial.

P: Doctor, ¿tienen que ponerlo a disposición del Juez?

MME: Pues claro, porque es un lugar donde se están realizando diligencias, como es la reconstrucción de hechos, en este momento esta pendiente una reconstrucción de hechos y es por eso que no se ha entregado el inmueble, fue lo mismo que sucedió en el caso del News Divine, en donde el inmueble no fue liberado hasta en tanto no se agotaron todas las pruebas.

P: Doctor, y ¿se le tomarían una ampliación de declaración a Salvador Cabañas?

MME. Pues muy seguro lo que se ha ofrecido, por la defensa, por el Ministerio Público, y vamos a ver qué se puede aportar, yo creo que va a ver ampliaciones de declaración de él contador, ampliación de declaración del JJ, todavía faltan muchas pruebas.

P: Inaudible.

MME: Si bueno, él, obviamente en su carácter de procesado tiene todos los derechos constitucionales para no declarar, sí el desea declarar pues así lo hará.

P. Inaudible.

MME. Tendría que ser a través de exhorto, en donde se encuentran recluidos.

P: ¿Doctor, no hay ninguna investigación por parte de la autoridad local en contra de Simon …?

MME: Absolutamente, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de las evidencias y constancias, cuando ellos declararon estuvieron sus abogados y estuvieron únicamente el tiempo indispensable para la declaración.

P: Doctor, preguntarle ¿ya se puso en contacto el abogado de la "Reina del Pacífico" con la Procuraduría?

MME: No, hasta esté momento. Nosotros vamos a insistir y vamos a hacer contacto con la Comisión de Derechos Humanos para intentar de nueva cuenta una declaración esa fue una de las condicionantes que ella manifestó que estuviera presenta la Comisión de derechos Humanos.

P.- Doctor, pero si no se ha podido corroborar de manera pericial que Sandra Ávila se aplicó este tratamiento de Botox, cómo confirmar la complicidad por el delito en que incurrieron los servidores públicos.

MME.- Bueno, por documentos, porque están solicitados para un tema que no fue el que se realizó porque hay una, digamos que hay una información indebida para los sistemas de vigilancia porque se vulneraron algunas disposiciones normativas y es lo que vamos a analizar en el momento de terminar la averiguación previa.

P.- ¿No es indispensable la declaración de Sandra Ávila?

MME.- No, no, no sería indispensable para lo que estamos investigando no.

P.- ¿Siguen sin mirar como coaccionó al funcionario?

MME.- Pues no sabemos si hubo coacción si hubo una petición, si les ofreció, si les ofrecieron el servicio, no sabemos realmente cual sería la motivación, el hecho es que tenemos documentado hasta este momento corroborado por la secretaria es que ingresó y que le propusieron el tener un tipo de cirugía

P.- ¿Pero si se va investigar cómo fue posible que la directora del hospital dejara pasar…?

MME- Bueno documentalmente lo que se tiene es que el médico iba a aplicar una vacuna pentavalente a un menor, a un niño, a un niño, eso es lo que se tiene. Una vacuna pentavalente.

P.- ¿Pero hubo complicidad en el funcionario?

MME.- Hubo necesariamente…bueno la doctora, según refiere la secretaria, la doctora es la que permite que haya una desviación del tema que se iba a manejar

P.- ¿No se sabe cómo es que accedió a permitir esta visita?

MME.- Pues no sabemos si era porque fueran a pagar después alguna intervención, no sabemos exactamente el tema porque fue, no, pero lo que se tiene y lo que se está investigando es precisamente esta información desviada que se dio la autoridad.

P.- ¿La Reina del Pacífico, pudo haber incurrido en algún delito?

MME.- Pues hasta este momento no tenemos una configuración delictiva en contra de ella, nosotros vamos a seguir integrando la averiguación previa.

P.- ¿Hay alguna base sobre los cien mil pesos que hallaron en el Reclusorio Oriente?

MME.- Bueno ya se pusieron a disposición y se están pidiendo informes que tienen que ver y que son competencia del sistema penitenciario.

P.- Inaudible.

MME.- Precisamente con los informes que nos remite el sistema penitenciario podremos saber cómo se encontró si había una revisión previa, en qué horario, todo, todos los elementos.

P.- ¿Cuantos reclusos están detenidos doctor?

MME.- No, detenidos no tenemos.

P.- Doctor, por otra parte yo le quería preguntar en torno a que si ya un juez federal otorgó un amparo a la Lore, ¿podría ella salir de prisión?

MME.- No, no, bueno estamos ahora precisamente en el tema, quiero reiterar primero que es un tema para efectos, para que el juez precise la forma de intervención en todos y cada uno de los eventos que se mencionan, ha sido la misma ruta que se siguió en los casos de Santoyo y de Romero y bueno pues el juez estará pendiente también si el Ministerio Público Federal interpone revisión sino interpone revisión, habrá que cumplir con nuevo auto de plazo y si interpone revisión pues habrá que esperar hasta que resuelva el Colegiado, como en todos los casos vamos a estar atentos a lo que determine…

P.- Inaudible.

MME.- Son diez días, digamos que un poco más de una semana.

Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario