lunes, 21 de febrero de 2011

Poesia para los poetas y para las cartas de amor, aunque salga un bodrio, pero solo el tiempo dirá si esto es relevant para lo que les voy a contar mirenLlevará Secretario de Sagarhpa gestiones a productores del Sur

Mas noticias en http://noti.mx ...Vértebra! Hermosillo, Sonora.- Febrero de 2011.- Luego diversas gestiones con productores en la ciudad de México, el Secretario de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani sostendrá este lunes un encuentro con integrantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), para juntos llegar a acuerdos en su beneficio.

En la reunión sostenida con el Director en Jefe de ASERCA, Manuel Martínez de Leo en la ciudad de México, donde el Secretario Héctor Ortiz estuvo acompañado por los productores de la AOASS, el Homero Melis Cota y Jorge Guzmán Nieve el equipo de sonorenses presentó la evaluación de los daños contabilizados por las bajas temperaturas de hace un par de semanas.

Ahí dieron a conocer una estimación de pérdidas económicas y las propuestas que se elaboraron para buscar una disminución en el impacto económico para el Sur de Sonora.

Y se acordaron varios puntos entre ellos, en relación a la propuesta de liquidar las coberturas de trigo y maíz en las superficies afectadas, Manuel Martínez comentó que se debe tener mucho cuidado para no desvirtuar la esencia del esquema de Agricultura por Contrato.

Sin embargo, debido a los daños que se presentan en los cultivos del ciclo Otoño-Invierno donde la producción se encuentra bajo este esquema, ASERCA planteó a Sonora los siguientes apoyos:

a) Se podrán liquidar las coberturas del volumen que físicamente se obtengan.

b) Para el caso del trigo, se contempla que habrá apoyo en el Programa de Compensación de Bases.

c) Si originalmente se tenía como cultivo inicial trigo y/o maíz y se va a reemplazar por otro cultivo, ya sea cártamo, sorgo, maíz, o frijol, estos cultivos contarán con los mismos beneficios que se tenían en trigo o maíz.

d) Si algún productor de hortalizas establece como reemplazo cultivos como cártamo, sorgo o algodón, tendrá acceso a los beneficios y apoyos propios del cultivo que está estableciendo.

Para los casos de productores que no tendrán un cultivo de reemplazo (refiriéndose a superficies de trigo y maíz que serán eliminadas y que no podrán ser sembradas de nueva cuenta), se deberá cuantificar la superficie y ASERCA se compromete a buscar un instrumento de apoyo.

"Para el caso del cultivo del trigo, se ha tenido mayor dificultad para determinar con precisión el área afectada; las estimaciones hasta ahora presentadas son considerando la opinión de especialistas de CIMMYT e INIFAP, pero el daño exacto se conocerá hasta el momento de la cosecha".

Asimismo, existe de parte de ASERCA el compromiso de abrir con oportunidad las ventanillas de Agricultura por Contrato para cultivos de verano.

Específicamente en el caso del algodón, ASERCA está dispuesta a otorgar sin recuperación 50% del costo de la cobertura al productor y para el otro 50% apoyar en la obtención de financiamiento que puede ser a través de Financiera Rural.

En relación a la propuesta de agilizar el pago de PROCAMPO, ASERCA contempla la próximas semanas generar los pagos para el ciclo Otoño-Invierno y tienen la disposición de otorgar con mayor oportunidad el PROCAMPO del ciclo Primavera-Verano.

Otra propuesta por parte de la federación es que se realice la entrega de los apoyos pendientes del ciclo 2009/2010, a lo cual ASERCA confirmó que están atendiendo como actividad prioritaria el pago de los mismos.

En relación a estas definiciones el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani señaló que este lunes 21 de Febrero, tendrá una reunión en las oficinas de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) en donde estará acompañado por el Alfredo Díaz Belmontes, Director Regional de ASERCA, con representantes de las Organizaciones de Productores del Sur de Sonora, a fin de dar a conocer avances en las propuestas mencionadas anteriormente.

Manuel Martínez de Leo, indicó Ortiz Ciscomani, se comprometió a visitar el Estado de Sonora la semana posterior a esta reunión, a fin de concluir con la oficialización de los acuerdos realizados.

"Cabe señalar que observamos una apertura muy positiva de parte del Director en Jefe de ASERCA y se muestra dispuesto a que las situaciones que aún no han sido resueltas, sigan siendo analizadas" enfatizo el funcionario.

Por lo anterior, resulta indispensable para hacer un planteamiento sobre lo que falta definirse, que nuestros Organismos nos den a conocer los siguientes aspectos, dijo:

Cuánta superficie serían las que no se reemplazarán con ningún cultivo y cuál sería el hectareaje y cultivos que se establecerán de nueva cuenta en cártamo, algodón, sorgo y frijol.

Para el caso de Frijol, ASERCA ofrece un apoyo de $1,500.00/Ton. Para soporte en proceso de comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario