lunes, 21 de febrero de 2011

Que padre Las rentas de la tragedia

Mas noticias en http://noti.mx ...El tipo de cosas de las que se entera uno Hoy sábado se cumplen cinco años del lamentable accidente en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, donde fallecieron 65 mineros. El único que quiere seguir viviendo de sus rentas, lucrando con la tragedia, es el prófugo ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien usa la desgracia como pretexto para seguir evadiendo las órdenes de aprehensión que pesan en su contra por el fraude de los 55 millones de dólares del fideicomiso.

En su videoconferencia de esta semana, Napito reprochó la inactividad del gobierno federal para rescatar los restos de los 65 mineros muertos y aprovechó para señalar que la Secretaria del Trabajo, de Javier Lozano, no le quiere reconocer la toma de nota, proceso totalmente definido al no contar con el apoyo de la mayoría de los trabajadores mineros. También manifestó su respaldo a Martín Esparza, líder sindical de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Las mismas viudas de Pasta de Conchos no participaron en la marcha de protesta realizada el pasado jueves porque ellas declararon que "ya están cansadas de que se trate de usar su lucha como bandera para beneficio de Gómez Urrutia".

FRAGMENTACIÓN. Ya referíamos en este espacio que en Banobras, ahora a cargo de Georgina Kessel, se lleva a cabo una licitación para la contratación externa, vía outsourcing, de 3,300 empleados para Caminos y Puentes Federales (Capufe), lo que implica aumento de costos laborales al tener que liquidar a igual número de trabajadores.

Parece que en la subsecretaría de Hacienda, de Gerardo Rodríguez Regordosa, examina el procedimiento, pues las liquidaciones y recontrataciones bajo nuevos contratos colectivos de trabajo, representan un costo cercano a los 600 millones de pesos durante el primer año.

Además el esquema de licitación armado en la Dirección de Negocios de Infraestructura de Banobras, encabezada por Adolfo Zagal, comprende la transformación de un modelo integral para dividirlo en cuatro regiones con diferentes patrones sustitutos y contratos de un año de vigencia para el personal.

Ello podría tipificarse presuntamente como fragmentación, lo cual está prohibido por la normatividad aplicable a las licitaciones de gobierno y debe ser tema de supervisión de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas.

Pese a la intención de seguir adelante con ese proceso, por cuestiones atribuibles a Banobras la licitación se ha retrasado. La institución no pudo iniciar las liquidaciones el pasado 15 de febrero, como estaba programado, y ahora contempla realizarlas el próximo 31 de mayo.

Algunos que conocen del proceso dicen que con esa maniobra se pretende favorecer a la empresa IDN, propiedad de Sergio Castro, a través de su filial VASA, en detrimento del actual patrón sustituto, SIASA, que representa Baltazar Cavazos, compañía que entró al quite desde que el gobierno federal efectuó el rescate carretero con todo y trabajadores.

Durante ocho años no se ha presentado conflicto laboral alguno en un sector de seguridad nacional como son las casetas de peaje, personal administrativo y de mantenimiento en más de 5,600 kilómetros de carreteras y puentes de cuota bajo un modelo de administración integrada.

INMUNE. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sigue sin caer en provocaciones. Esta semana aseguró que su administración sumará esfuerzos con el gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, "manteniéndose muy por encima de nuestras diferencias políticas", para concretar acuerdos que lleven a blindar realmente toda la zona metropolitana y evitar así, la presencia de bandas del crimen organizado y particularmente la venta de drogas.

Asimismo, se reunió con el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, con quien habló sobre el gran potencial que tiene México como nación a partir de su desarrollo regional y donde la entidad mexiquense juega un papel importante por su aporte a la economía nacional.

DIVERSIFICADO. En los próximos días la constructora Grupo Indi, que preside Manuel Muñozcano, hará la entrega oficial de la totalidad del complejo de edificios de la nueva sede de la Cámara de Senadores.

Entre los proyectos en curso de Grupo Indi, tanto en México como en otros países, destaca el nuevo centro de gobierno estatal de Guerrero, en Acapulco, que dentro de unos cuatro meses inaugurará el gobernador Ángel Aguirre, en el contexto de un ambicioso programa de relanzamiento del destino turístico mexicano más famoso.

ESPERA. En Guadalajara, Jalisco, siguen esperando una respuesta de parte de Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, y de la Secretaría de Energía, encabezada ahora por José Antonio Meade, para desmantelar el gasoducto que atraviesa por densas zonas pobladas.

Al parecer las autoridades no han entregado el Atlas de Riesgo y el informe sobre el estado del gasoducto, a casi un año de la solicitud mediante un punto de acuerdo del Senado a Pemex.

Sobre el trayecto del gasoducto llamado GLP14" Periférico Guadalajara existen cinco mil 109 viviendas y una densidad de 10 mil 124 personas por kilómetro cuadrado.

A ello hay que sumar que esa instalación, de unos 30 años de antigüedad, ya terminó su vida útil, lo que incrementa el riesgo para la población tapatía, que en 1992 sufrió en carne propia la explosión de una extensa zona habitacional.

Otro de los pendientes de Meade es el de la reposición de cilindros portátiles, de los cuales existen en todo el país 24 millones de unidades, los cuales tienen una edad mínima de 10 años.

El riesgo de los cilindros deriva de las malas condiciones en las que estos se encuentran, ya que la última reposición de los mismos se dio en el 2006. Ejemplos de los problemas que esto implica son las ocho mil fugas que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal atendió en todo el 2010.

Una solución para cambiar el rezago de la sustitución de cilindros es la propuesta de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), que preside Víctor Figueroa, para crear un fideicomiso mediante la asignación de una parte de la venta, 16 centavos por cada kilogramo de gas LP, para la restitución del parque de cilindros, que en principio iniciaría con el cambio de cinco millones de unidades en todo México.

AGARRÓN. La directora del Instituto de las Mujeres del DF, la perredista Martha Lucía Micher, empezó a descalificar el trabajo de las diputadas de su partido, es decir, de su mismo color y de su mismo género, para combatir la violencia intrafamiliar. Podría pensarse que la funcionaria cree que tiene el monopolio del tema, y no deja que nadie se meta. Malú ya era conocida del público por sus declaraciones con las que equiparó el concurso Miss Universo con una "exhibición de reses". ¿Será cierto aquello de que el peor enemigo de una mujer es otra mujer?

CUMPLIDO. El abogado penalista Carlos Requena encabezará el próximo martes 22 de febrero la ceremonia de término de su gestión como presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), a la que acudirán reconocidos representantes de la abogacía nacional.

En su periodo de dos años Requena convocó a las sesiones de trabajo de la Comisión a prominentes abogados como el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, así como los litigantes Juan Velásquez y Alonso Aguilar Zínser, entre otros.

Requena es reconocido por ser uno de los principales promotores de la instrumentación de los juicios orales.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario