viernes, 18 de febrero de 2011

Tiempo al tiempo, pero de momento les cuento PROBOSQUE TAMBIÉN COMBATE LOS INCENDIOS POR AIRE

Mas noticias en http://noti.mx ...Abuelita de batman chin chin si hablo en falso mira Metepec, México, 18 de febrero de 2011.- El 98 por ciento de los incendios forestales que se presentan año con año son provocados por el hombre, afirmó Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, al señalar que la mayoría de las conflagraciones registradas en época de estiaje se debe al descuido o intencionalmente por el uso inadecuado del fuego de la gente, ya sea en quemas de pastizales, restos de cosechas o fogatas.

"Afortunadamente esta temporada el Estado de México cuenta con el apoyo por aire del Helitanque Augusta 119, Tipo Koala propiedad del gobierno mexiquense", afirmó Rescala Pérez al señalar que la aeronave combate incendios suscitados principalmente en zonas con orografía accidentada. Con una capacidad de mil 200 litros de agua, el bombero forestal del aire contribuye a extinguir decenas de incendios en la entidad, donde ha realizado hasta el momento 81 descargas en tres municipios.

Rescala Pérez comentó que hasta la fecha se han registrado 520 incendios forestales, afectando a 2 mil 158 hectáreas, de las cuales mil 923 son de arbustos y pastizal, 211.75 son de renuevo de pino y 23 de arbolado adulto; "gracias a la acción del Helitanque se ha impedido que las llamas afecten zonas forestales importantes.

El funcionario puntualizó que el Helitanque ha participado en diferentes incendios registrados en los municipios de Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Lerma, Ocoyoacac, San Martín Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Toluca, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacazonapan.

Comentó que la entidad mexiquenses es la única que cuenta con un tiempo record en respuesta ante los incendios forestales, ya que una vez recibido el reporte de incendio tarda solamente 35 minutos para que las brigadas de la Protectora de Bosques arriben al sitio para comenzar la extinción de las llamas, al lograr un promedio de afectación de 4.7 hectáreas por incendio, muy por debajo de la media nacional que asciende a los 12.9 hectáreas.

Informó que a la fecha, están integradas 59 brigadas de combatientes: 20 de Probosque, 10 de Conafor, 14 de Ayuntamientos, 4 de Productores, 7 de la Coordinación General de Conservación Ecológica, 2 de Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf), lo que hace que cerca de 600 brigadistas trabajen con valor para sofocar el fuego por el bienestar del bosque.

Finalmente exhortó a la población mexiquense a extremar precauciones en esta temporada de estiaje y a reportar los incendios forestales al Teléfono Rojo de Probosque 01 800 590 17 00, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario