jueves, 28 de abril de 2011

Ah canijo! y esto de cuando para aca! Bueno total les sigo contando CONCLUYÓ EL GEM LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA MÁS IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL DE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS

Mas noticias en http://noti.mx ...Que grotesco Chalco, México, 28 de abril de 2011.- El gobierno del Estado de México concluyó la mayor obra de infraestructura vial del país, con una inversión de 24 mil millones de pesos; se trata del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, inaugurado este día por el gobernador Enrique Peña Nieto.

En el acto de apertura de esta vía, el mandatario indicó que se ha privilegiado la participación del sector privado, para que en alianza con el sector público mexiquense, durante su gestión se alcanzara una inversión sin precedente en infraestructura para el progreso de la entidad de 120 mil millones de pesos; de esta manera se generó una importante derrama económica en municipios del Valle de México que permitió crear 100 mil empleos directos e indirectos.

Entre las obras realizadas destaca el Circuito Exterior Mexiquense, obra de gran extensión que se suma a la red de autopistas del Estado de México con 113 kilómetros, equivalentes a la cuarta parte del proyecto carretero de cuota que entregará el gobierno estatal al final de su administración, es decir más de 460 kilómetros en total, y recalcó que durante su gobierno se habrá triplicado la red de autopistas que existí hace 6 años.

La parte inaugurada hoy, es el tramo Peñón-Texcoco Autopista México-Puebla y el tramo Vialidad Mexiquense Tultepec. Beneficia a 9 millones de habitantes de los municipios de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Jaltenco, Tultepec, Teoloyucan, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chalco e Ixtapaluca. Conecta con 8 autopistas; une al oriente con el poniente del Valle de México, sin pasar por el Distrito Federal.

El tramo que entregó el gobernador Peña Nieto es la Fase II de la Autopista Peñón Texcoco con la autopista México-Puebla; tuvo una inversión de 5 mil 700 millones de pesos, en tanto que la Fase III que es la Vialidad Mexiquense-Tultepec, con 10 kilómetros, beneficia a 3.5 millones de habitantes y tuvo una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

Con la presencia de empresarios de la construcción, diputados federales y locales, así como de los 16 presidentes municipales por donde pasa esta autopista, el gobernador mexiquense apuntó que con la red carretera se impulsa el desarrollo económico de la entidad, en beneficio de los mexiquenses, porque esta infraestructura, propicia mayor competitividad al atraer mayores inversiones productivas, y se genera mayor bienestar para todos los mexiquenses.

Destacó que esta obra acerca a todos los mexiquenses porque comunica con todas las regiones del Estado de México, ya que desde el oriente del Valle de México conecta con el poniente, así como con el Valle de Toluca; permite hacer recorridos en menos tiempo por una carretera segura y evita que los automovilistas pasen por el Distrito Federal con lo que se tiene un ahorro de tiempo considerable.

Manifestó al gobierno de la República, a través de la directora general de Banobras, Georgina Kessel Martínez, su agradecimiento por el apoyo que ha prestado a las empresas constructoras que han participado en la creación de infraestructura en el Estado de México.

La directora general del Banco Nacional de Obras (Banobras), Georgina Kessel Martínez, señaló que los beneficios que conlleva el circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, se deben al impulso que el gobernador Peña Nieto dio a la obra, aunado al apoyo de Banobras.

Dijo que la colaboración que la institución financiera mantiene con el gobierno estatal ha permitido elevar el bienestar de la población, a través de créditos que superan los 12 mil millones de pesos, y adicionalmente se han autorizado más de 15 mil millones de pesos en apoyos directos del Fondo Nacional de Infraestructura para la realización de distintos proyectos.

José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del grupo OHL México, reconoció que el Circuito Exterior Mexiquense es el más importante programa de infraestructura vial en el país, construido con una inversión estimada en 24 mil millones de pesos con recursos privados, lo que permitirá al gobierno estatal destinar recursos a otras prioridades como salud, educación y seguridad.

Resaltó que la obra fue hecha en momentos difíciles, ya que en el 2009, el crédito con el que fue refinanciado obtuvo un premio internacional, y dijo que los 113 kilómetros se construyeron en terrenos difíciles geológicamente y socialmente, y ha generado muchos empleos durante su construcción e interconectividad durante su operación.

El secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza consdideró al Circuito Exterior Mexiquense, una de las obras más importantes de este gobierno y de mayor beneficio que se han construido en la entidad en los últimos 10 años, y abundó que los 43 kilómetros que hoy se entegan complementan los 70 que están en operación para llegar a 113, en los que se invirtieron 24 mil millones de pesos.

Dijo que esta es una obra de la ingeniería mexicana que cuenta con 4 carriles, dos por cada sentido de circulación, cuenta con reserva de tierra para dar cabida a dos carriles más uno en cada sentido; está provista de nueve entradas y nueve salidas. A lo largo de la autopista se construyeron 6 distribuidores y 80 puentes vehiculares, algunos de los cuales son un verdadero reto de ingeniería, ya que cuentan con un claro de 100 metros, con ninguna estructura.

Agregó que los tramos en operación prestan servicio a 120 mil vehículos diarios; con los nuevos tramos que hoy entran en operación se espera que transiten 160 mil unidades, y en un futuro se espera el tránsito de 200 mil vehículos diariamente. El funcionario añadió que el sistema de cobra es de última generación, ya que los usuarios pueden transitar por las casetas sin detenerse.

El circuito Exterior Mexiquense une a las regiones oriente con poniente del Estado interconecta con 7 autopistas y una carretera, además enlaza a 45 zonas industriales. Precisó que esta autopista forma parte de una estrategia regional de infraestructura de comunicaciones a la que se suman otras importantes obras como el viaducto Elevado Bicentenario, el periférico Norte recientemente inaugurado, y las autopistas Naucalpan-Ecatepec y Naucalpan-Toluca, actualmente en construcción.

Hizo un reconocimiento a la constructora OHL por su profesionalismo y capacidad de ejecución, así como a la Banca de Desarrollo –Banobras- por el apoyo financiero brindado con toda oportunidad para la construcción de esta magna obra.

El presidente municipal Juan Manuel Carbajal Hernández, señaló que la construcción de esta carretera era necesaria por el crecimiento demográfico y económico que ha tenido la región, asimismo, se eleva la competitividad, ahorro de tiempo en los recorridos y coloca al Estado de México a la vanguardia y con mejores oportunidades de modernización.

Inicialmente el gobernador Enrique Peña Nieto y los invitados especiales, realizaron un recorrido por parte inaugurada y develó una placa alusiva.

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