miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mi amiga Pilarica - que esta bien chula- me conto que DEMANDA LA CNC AL GOBIERNO RESCATAR A LA JUVENTUD DE LA VIOLENCIA Y EL DESEMPLEO

Mas noticias en http://noti.mx ...Meu amigo charli brown me conto que La Confederación Nacional Campesina demandó al Gobierno Federal políticas públicas en educación y capacitación para rescatar a la juventud mexicana de la violencia y el desempleo, pues alrededor de 7 millones que entran en esa categoría se encuentran en la economía informal.

En el marco del taller "Encuentro de Financiamiento Rural y Creación de Cadenas Productivas", Luis Alan Pérez Escudero, presidente de la Federación de Profesionistas y Técnicos de la República Mexicana (FEDEPROT), afiliada a la CNC, consideró importante la capacitación en cualquier trabajo para dotar de las herramientas necesarias y suficientes a los jóvenes, ya que en 25 años serán adultos mayores y desde ahora se deben generar las bases para aumentar su productividad y calidad de vida.

Con respecto al programa federal "Ley del Primer Empleo", que según permitirá a las empresas deducir impuestos por la contratación de jóvenes, el líder de los profesionistas de la CNC consideró que más bien es un paliativo y que inclusive incrementará el desempleo entre las personas adultas o de la tercera edad, principalmente en el campo.

En cuanto a la economía informal, mencionó que de acuerdo a datos del INEGI, se encuentran en esta situación 25.7 millones de personas, de los cuales en 2009 el total de jóvenes en el sector informal fue de 7 millones 607 mil 545, pero en los primeros meses del 2010 son ya 7 millones 692 mil 590.

El dirigente explicó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) calculó en 30 millones 538 mil la población de entre 14 y 29 años en México y de ellos, poco más de la mitad forman parte de la población económicamente activa (PEA), pero alrededor de un millón 320 mil se encuentran desocupados y un millón 207 mil subocupados.

Al retomar el tema de la Ley del Primer Empleo que se puso en marcha hace tres años por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que sólo contempla el otorgamiento de un subsidio a las empresas durante un período máximo de 12 meses, destinado a cubrir la parte de las cuotas obrero-patronales que les correspondería pagar ante el IMSS por la contratación de nuevos trabajadores.

El profesionista de la CNC consideró que la medida "no resolverá" el problema del desempleo en el país y queda sujeto a la voluntad de los empresarios, quienes decidirán si toman o no el subsidio ofrecido, a cambio de dar el empleo por un periodo mínimo de doce meses y sin ninguna otra obligación, acotó.

En el taller, organizado por la FEDEPROT y FIRA, se resaltó que una de las salidas para ocupar a los jóvenes está en la creación de cadenas productivas en base al otorgamiento de apoyos financieros y tecnológicos oportunos y suficientes.

Por otra parte, Venancio García Rivera, secretario de Organización de la FEDEPROT, lamentó que para el gobierno ser joven no es más que un número para la estadística; además de que la juventud es una presa más de la informalidad, sin derechos laborales, sin prestaciones sociales y sin educación media cubierta al 100 por ciento.

Lo anterior, subrayó, muestra no solamente el desprecio que en los hechos se tiene por los jóvenes por parte del sistema mexicano, sino también la informalidad como su destino, lamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario