lunes, 28 de febrero de 2011

Al buen entende dor pocas palabras aunque a veces si hay que hacer un buen choro para librarla Registra nevadas región Norte de Sonora; y días soleados en el Sur y Noroeste

Mas noticias en http://noti.mx ...Una amiga me contooo Continuarán temperaturas bajas en todo el estado por entrada de un nuevo sistema de baja presión en las costas de Baja California
Hermosillo, Sonora Febrero 27 de 2011.- Un domingo nevado amaneció en Nogales, Cananea, Agua Prieta, Arizpe, Nacozari y Santa Cruz como efecto del paso del Frente Frío No.32 por la entidad, que interactúa con la Cuarta Tormenta Invernal, por lo que la Policía Federal determinó cerrar el paso vehicular el puerto de Cananea y San Luis como medida preventiva por unas horas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, informó que el puerto de Cananea y San Luis, en los municipios de Cananea y Agua prieta respectivamente, fueron cerrados por parte de la Policía Federal desde la madrugada de este domingo como medida de prevención para evitar accidentes; y se espera que el puerto Cananea pueda abrirse antes del medio día de este domingo, para lo cual se trabaja en conjunto con otras autoridades del municipio en la limpieza de la carretera.

En Cananea, indicó, un autobús con destino a Agua prieta, donde viajaban varios adultos en compañía de menores de edad, tuvo que ser resguardado en una área de la Mina María, en el kilometro 91 de la carretera Imuris Cananea, para ser asistidos con líquidos calientes mientras era seguro proseguir el camino.

En el resto de los municipios monitoreados no se reportan daños a viviendas u alguna otra afectación hasta este momento, aseguró.

El funcionario estatal abundó que a las 5:00 am de este domingo se reportó la presencia de nevadas moderadas en los municipios de Nogales, Cananea, Agua Prieta, Arizpe, y en el área de la mina de Nacozari, así como en las colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad, se presentaron nevadas moderadas y continua la presencia ligera de nieve.

En tanto que en el municipio de Santa Cruz reportó la presencia de nieve hasta 10 cm. sobre los vehículos, donde en este momento permanece con llovizna ligera.
Gracia Rosas señaló que la UEPC se mantiene en guardia permanente y en coordinación con las Unidades Municipales de toda la entidad, principalmente en los municipios de la región Noroeste, Norte y Oriente, por el paso del Frente Frío No. 32 interactuando con la Cuarta Tormenta Invernal pronosticada por esta dependencia, para este fin de semana.
Los primeros efectos se presentaron, dijo, desde la tarde del día sábado 26, con reportes de temperaturas muy frías, cielos nublados y la presencia de vientos de moderados a fuertes en los municipios de Agua prieta, San Luis Rio Colorado, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Yécora, Nacozari, Magdalena, Cumpas, Costa de Hermosillo.
En Nácori Chico (área de tres ríos) se reporta la presencia de pequeñas cuerpos esféricos de nieve, en la ciudad y parte alta de la sierra; menciona nublados cerrados y viento fuerte; en Baserac, la Unidad Municipal de Protección Civil, reporta la presencia de agua nieve en las partes altas de la ciudad, con presencia de viento y nublados cerrados.

Mientras que en la región Sur se registraron nublados parciales y sin viento en Navojoa, a diferencia de un día soleado y sin vientos en Huatabampo, lo mismo que Puerto Peñasco en la región Noroeste.

Dan asistencia a los municipios afectados

La entrega de insumos como despensas, colchonetas, hule negro y cobertores, continua en apoyos a la población de los 59 municipios declarados en Emergencia por Heladas Severas, del pasado 2 al 4 de Febrero del año en curso, afirmó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, lo que viene a reforzar las medidas de prevención para este fin de semana.
El Coordinador de la UEPC informó que para las próximas 24 horas se espera que el centro ciclónico ubicado en Arizona se desplace hacia el centro de la Unión Americana perdiendo influencia sobre Sonora; sin embargo, se advierte de la presencia de otro sistema de baja presión de menores dimensiones que se ubica frente a las costas de Baja California Norte.
"El fenómeno que arrastra masas muy frías, rápidamente se ha desplazado desde las costas del sur de Alaska a lo largo del poniente norteamericano y podría virar hacia el Este cruzando por Sonora en las próximas 24 horas", advirtió.
Es posible, concluyó, la ocurrencia de ráfagas de viento fuerte con un descenso más marcado en las temperaturas en todo el Estado; el fenómeno arrastra masas con escasa nubosidad por lo que podrían observarse cielos mayormente despejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario