lunes, 28 de febrero de 2011

me dio vueltas PIDE LA CNC DESTINAR EXCEDENTES DEL PETRÓLEO A PRODUCTORES SINIESTRADOS

Mas noticias en http://noti.mx ...Ser bello es una virtud y una maldicion pero aveces sirve para enterarse de cosas La Confederación Nacional Campesina demandó hoy que parte de los excedentes logrados en México por el alza mundial en el precio del petróleo se destinen al apoyo de los productores del agro dañados por las heladas, y al país en general que se enfrenta a la peor crisis agrícola de los últimos 50 años.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, sostuvo que esos recursos obtenidos rebasan ya los 300 mil millones de pesos, fondo económico de donde puede salir la reasignación presupuestal para el campo ya que de acuerdo con lo programado por la Cámara de Diputados estamos por encima casi del 50 por ciento del costo del barril de petróleo.

Tras de realizar una gira de trabajo por el estado de Sinaloa, el más afectado por los frente fríos que ha padecido el norte del país, el dirigente cenecista trasmitió la angustia en que se encuentran los campesinos de esa entidad junto con los de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Durango y Zacatecas, entre otros, por los siniestros derivados del cambio climático y a quienes urge la solidaridad del Gobierno Federal.

El líder de la CNC acusó a las comercializadoras, principalmente trasnacionales, de lucrar con la tragedia de los campesinos porque durante meses se dedicaron a monopolizar la producción de maíz, comprándolos a 2500 pesos la tonelada, para que en estos momentos de crisis lo revendan hasta en 5,500 en zonas rurales de estados como Guanajuato y San Luis Potosí, lo que ha provocado que el precio de la tortilla se acerca a los 14 pesos el kilo.

Bajo este escenario, el diputado Gerardo Sánchez García calificó de lamentable que a los jornaleros agrícolas, ahora sin trabajo por las heladas, se les quite el Seguro Social, afectando a más de 400 mil migrantes internos de Oaxaca, Veracruz, Puebla y otros estados, que viajan a trabajar al estado de Sinaloa, para los cuales pidió también solidaridad.

"No estamos pidiendo más allá de los recursos presupuestales que les autorizamos los diputados federales. Y también nosotros pensamos que se requiere una cirugía mayor, que los recursos que el Gobierno Federal tiene autorizado no son suficientes para resolver los problemas actuales de la agricultura nacional", expresó el dirigente.

Gerardo Sánchez se pronunció porque se apoye a los productores con subsidios al diesel agropecuario, con la reestructuración de su cartera vencida y el gobierno de la República asuma los intereses de los créditos de los productores, pues no pueden pagar, no tienen dinero ni lo van a tener en el corto plazo, por lo que se deben buscar políticas públicas que estimulen a los campesinos.

El presidente de la CNC manifestó que el desastre agrícola del norte mexicano es un problema de seguridad alimentaria, de seguridad nacional, debido a que, aunque aseguren lo contario las autoridades no existen granos en los inventarios nacionales y tampoco los hay en los internacionales y si no se toman decisiones de emergencia "nos vamos a lamentar todavía más".

Por último, el presidente de la CNC consideró que en la realidad al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa parece no interesarle el campo, mientras que para las grandes potencias del mundo la agricultura es una prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario