viernes, 25 de febrero de 2011

No se decirte como el caso es que me entere que APOYARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRESARIOS PRODUCTORES DE TORTILLA PARA FRENAR ESPECULACIÓN EN PRECIOS DEL MAÍZ

Mas noticias en http://noti.mx ...mi maestro de yoga me dijo
ENSENADA, B.C., VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011.- Ante el incremento en el precio del maíz que afecta a empresarios productores de tortilla principalmente en Ensenada donde se han dado los mayores aumentos, autoridades estatales encabezadas por el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda y por parte de la Secretaría de Economía, el Delegado en el Estado, Alberto Sánchez Quiroz, sostuvieron una reunión con empresarios del ramo encabezados por Rafael Alejandre, Presidente de la Asociación del maíz, la masa y la tortilla en el Puerto.

Los industriales de la tortilla, quienes fueron acompañados por el Diputado Francisco Javier Sánchez Corona, expresaron su necesidad de incrementar el precio de la tortilla, debido a la alza del precio del maíz por tonelada que en el último mes ha pasó de 3 mil 900 pesos la tonelada a 6 mil 600 pesos.


Asimismo manifestaron su preocupación porque distribuidores localizados fuera de Ensenada les han negado la venta del producto, lo que los obliga comprarlo a un precio alto o a dejar de consumirlo.


En su intervención el Titular de SEDECO resaltó que si bien la facultad para solucionar este problema es de índole federal, el Gobierno Estatal mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades federales para que actúe con la celeridad que requiere el sector para frenar la especulación en el precio del maíz.

De igual forma, el funcionario estatal informó que con el apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario se buscará identificar a nuevos proveedores en el país que puedan ofertar el producto en la región a precios más competitivos.

Al respecto el Delegado de la Secretaría de Economía reiteró que no existe desabasto de maíz, por lo que aún cuando el precio de la tortilla no está controlado no hay justificación para su incremento.


Sánchez Quiroz señaló que Economía en conjunto con la Delegación de la Profeco realizará las investigaciones y visitas correspondientes con la principal empresa proveedora de maíz en el estado para detectar donde se está generando esta especulación de precios; si se origina desde aquí o desde el inicio de la cadena con los grandes comercializadores de Sinaloa y Guanajuato.

En la reunión participaron también Omar Carmona Hernández, de la Delegación Estatal de PROFECO, el Subsecretario de Gobierno en Ensenada, Miguel Ángel Castillo, por parte de la SEDECO el Subsecretario para la atención de las Mipymes, Natanael Ramírez Angulo, y el Delegado de Ensenada, Jesús Del Palacio Lafontaine, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario