viernes, 25 de febrero de 2011

El yoga mejora la salud, pero esto es mas interesante Nuevas aproximaciones al cine y al teatro en la Cátedra Ingmar Bergman

Mas noticias en http://noti.mx ...Me levanto el animo

La Cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro, en el marco del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), organiza la mesa de reflexión Nuevas aproximaciones al cine y al teatro, con la participación de los creadores: Ernesto Contreras, Mariana Chenillo, Alonso Ruizpalacios, Alberto Villarreal y Armando Casas, en la que se abordaran distintos puntos de vista sobre el cine y el teatro con la intención de situar ambas disciplinas en el ámbito nacional. La cita es este lunes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Entrada libre. Cupo limitado.

Ernesto Contreras

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2002 obtuvo la Beca para las Artes en Medios Audiovisuales de las Fundaciones Rockefeller y Ford. Ganó el Premio del I Encuentro Iberoamericano de Coproducciones en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara con su guión Párpados azules, mismo que filmó en 2007 y con el que obtuvo 13 premios y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el premio especial del jurado en Sundance y su nominación a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2008. En enero de 2011 recibió el premio Sundance Institute-Mahindra Global Filmmaking Award por el proyecto de su futura película Sueño en otro idioma.

Ha dirigido los siguientes cortometrajes: Sueño polaroid (1997), Sombras que pasan (1998), Ondas hertzianas (1999), El milagro (2000), Tardes (2000) y Los no invitados (2003), por el que recibe el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en 2004.

Mariana Chenillo

Estudió cine (1995-2002) en el Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC, especializándose en dirección. Su primer largometraje como directora y escritora Cinco días sin Nora (2008) le ha valido más de 20 premios nacionales e internacionales entre los cuales están el premio a la mejor dirección, en el Festival Internacional de Cine de Moscú, premio El abrazo a la mejor película en el Festival Internacional de cine Latinoamericano de Biarritz, y Astor de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, así como siete premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Cine, entre otros mejor película, mejor guión, mejor ópera prima y mejor actor.

Durante el 2010, participó con el cortometraje La tienda de raya en la película colectiva Revolución y con el cortometraje Amor a primera vista en la película colectiva Sucedió en un día.

Alberto Villarreal

Escritor y director de teatro. Estudió literatura dramática y teatro por la UNAM donde obtuvo Mención Honorífica y Diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Fundador y director artístico de Artillería Producciones y La Madriguera Teatro.

Sus principales textos son: Memorias de una máquina a vapor, escrita y producida para el Centro Cultural Vila Flor de Guimaraes Portugal; Ensayo sobre débiles, escrita en la residencia del Royal Court Theater de Londres, Inglaterra; Para satisfacción de los que han disparado con salvas, producida por el Teatro Mori de Santiago de Chile y Desaire de elevadores, desarrollada con el Lark Center de Nueva York y publicada por Editorial El Milagro.

Como director sus principales montajes son: Ensayo sobre la inmovilidad y Réquiem de cuerpo presente para Alonso Quijano. Actualmente es profesor de la carrera de teatro en la UNAM e imparte el curso de Escritura postdramática en la Fundación para la Letras Mexicanas.

Alonso Ruizpalacios

Egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres, Inglaterra, fue el primer mexicano en obtener el título de Bachelor of Arts in Acting de dicha institución (1999-2002), y becario del FONCA durante dos años en ese periodo. Previamente, Alonso estudió la carrera de dirección y actuación en el Foro Teatro Contemporáneo con el maestro Ludwik Margules. Ha dirigido varias obras de teatro, entre ellas La cocina de Arnold Wesker en el CUT, Satélite 2012 en el Teatro Santa Catarina, La comedia de los errores y El playboy del oeste para Teatro UNAM, God de Woody Allen en el John Gielgud Theatre en Londres, La isla en el teatro Helénico, obra becada por el FONCA y Rock & Roll de Tom Stoppard, próxima a estrenarse en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

En 2008 dirige el cortometraje Café Paraíso, que obtiene Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción, premio al Mejor Corto Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Premio Danzante al Mejor Corto Iberoamericano en el Festival de Cine de Huesca, España, entre otros.

En 2010 dirigió el cortometraje El último canto del pájaro cú.


Armando Casas

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido becario del FONCA en Medios Audiovisuales en dos ocasiones y en el año 2003 fue reconocido con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, máximo galardón que otorga la UNAM.

Es director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) desde el 2004.

Entrada libre - cupo limitado. Preregistro en catedrabergman@unam.mx Consulta el programa en www.catedrabergman.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario