lunes, 28 de febrero de 2011

Paninos... e incisivos SEDAGRO APOYA EL CULTIVO DE FRESA

Mas noticias en http://noti.mx ...Que bueno Ixtapan de la Sal, México, 27 de febrero de 2011.- En la entidad existe gran potencial para la producción de fresa, debido al clima que prevalece en las regiones de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, donde se cultivan más de 230 hectáreas y se obtiene una producción superior a 5 mil 390 toneladas, informó Héctor López Galván, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en Ixtapan de la Sal.
Agregó que por ello, la dependencia impulsa y apoya este cultivo en diversos municipios de estas regiones, y como ejemplo citó el proyecto productivo de fresa que se lleva a cabo en Ixtapan de la Sal, donde en un macrotunel de media hectárea, se cosechan alrededor de 20 toneladas de esta deliciosa y aromática fruta.
El funcionario estatal indicó que el apoyo consistió en 200 mil pesos, equivalente al 50 por ciento del costo total, para la instalación del macrotunel, acolchado para los surcos y la instalación del sistema de riego por goteo, infraestructura que dijo, permite obtener una producción con excelente calidad y uniforme, tal como lo exigen los mercados.
López Galván señaló que al trabajar bajo este esquema de agricultura protegida, la producción de fresa podrá prolongarse aún en la temporada de lluvia, situación que aclaró, no es posible cuando el cultivo se lleva a cabo a cielo abierto; además de escalonar la producción para poder ofrecer esta fruta al mercado durante todo el año.
Adicionalmente, en este proyecto productivo, la Sedagro en coordinación con el Sistema-Producto Fresa, apoyó para que técnicos e investigadores de la Fundación Salvador Sánchez Colín, Cictamex, realicen evaluaciones de variedades mexicanas de la fresa, lo que en un futuro permitirá reducir gastos de producción, pues ya no se tendrán que pagar las regalías de las plantas importadas.
En tanto que el Icamex reportó que el cultivo de la fresa representa una fuente importante para la generación de empleo, pues durante el periodo de cultivo, se requieren aproximadamente 600 jornales por hectárea.
Finalmente, el delegado regional de la Sedagro en Ixtapan de la Sal, recomendó a los consumidores, que al adquirir esta fruta, observe que su color sea brillante y su textura firme, además de resguardarla del calor y la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario