jueves, 3 de febrero de 2011

Ay gachupas beodo ya no me cuentes estos cuentos ya nose si creerte, no no creo que si tienes razon, aqui lo que me contaron: Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Enero de 2011

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El INEGI y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos
Manufactureros (IPM) del primer mes de 2011. El IPM incorpora variables similares a las
del "Purchasing Managers' Index" (PMI) que elabora el Institute for Supply Management
(ISM) en Estados Unidos de Norteamérica.
El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión
Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de
terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos
empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.
En enero de 2011 el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó 0.44 puntos
respecto al mes anterior, en su serie ajustada por estacionalidad. Al interior del IPM se
observaron incrementos mensuales en sus cifras ajustadas por estacionalidad en los
componentes referidos a los pedidos esperados, al personal ocupado y a la oportunidad en la
entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que los correspondientes a la
producción esperada y a los inventarios de insumos presentaron disminuciones.
El Indicador de Pedidos Manufactureros se ubicó en enero de este año en
51.5 puntos en su serie original, lo que representa un crecimiento de 1 punto respecto al
nivel del mismo mes del año anterior. Tal variación se derivó de avances en cuatro de los
cinco componentes que integran este indicador, con relación a lo observado el mismo mes de
2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México
informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2011.
Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del
sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión
Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad
manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de
personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e
inventarios de insumos.
Cifras Desestacionalizadas
En enero de 2011 el Indicador de Pedidos Manufactureros, medido con datos
desestacionalizados, registró un aumento de 0.44 puntos respecto al nivel del mes inmediato
anterior.
Con cifras desestacionalizadas, el componente del IPM que se refiere al volumen
esperado de pedidos observó un incremento mensual de 0.39 puntos, el del volumen
esperado de la producción disminuyó 1.65 puntos, el que considera el nivel esperado del
personal ocupado avanzó 0.25 puntos, el referido a la oportunidad en la entrega de
insumos por parte de los proveedores creció 1.11 puntos, en tanto que el correspondiente a
los inventarios de insumos retrocedió 0.44 puntos. Cabe mencionar que la información
disponible a la fecha ya permite identificar un patrón estacional para este último
componente, por lo que a partir del presente comunicado se reportarán tanto su serie
original, como la ajustada por factores estacionales.
Las gráficas siguientes muestran el comportamiento de las series desestacionalizadas
y tendencias en los últimos años de los componentes que integran el Indicador de Pedidos
Manufactureros:
El Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un nivel de 51.5 puntos en su
serie original en enero de 2011, lo que representa un aumento de 1 punto respecto al mismo
mes de 2010.
La variación anual que mostró el IPM en el primer mes de 2011 fue resultado de la
combinación de crecimientos en cuatro de sus indicadores parciales, y de una disminución
del componente restante.
Aspectos Metodológicos
La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene
como base una muestra de 503 empresas a nivel nacional. La información es obtenida a
través de entrevista electrónica (INTERNET) en cerca de la mitad de las empresas de la
muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial.
El marco poblacional está formado por el directorio de empresas registradas en el
Censo Económico 2004 del Sector Manufacturero, mismo que cuenta con 4,436 empresas,
que representan el 65% del personal ocupado y el 86% de los ingresos de las empresas. Para
la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección
aleatoria e independiente en cada estrato.
La encuesta incluye con certeza a las empresas con 1,000 personas y más. Para
calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación
Neyman, obteniéndose una muestra de 503 empresas. En el diseño del cuestionario se
incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del
Banco de México.
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las
expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos,
Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los
Proveedores e Inventarios de Insumos.
El IPM resulta de la agregación de los cinco indicadores mencionados. Tales
indicadores consideran distintas etapas o variables del proceso productivo que normalmente
efectúan las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:
1. Pedidos (30%)
- ¿Cómo considera usted el comportamiento en el volumen total de pedidos a su
empresa provenientes de los mercados, interno y externo, para los periodos
indicados respecto al inmediato anterior?
2. Producción (25%)
- Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior señale ¿Cómo se
comportó el volumen físico de producción de su empresa?
3. Personal Ocupado (20%)
- ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados
dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los
periodos indicados respecto al inmediato anterior?
4. Entregas de los Proveedores (15%)
- ¿Para los periodos indicados con respecto al mes anterior, cómo califica la
oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores?
5. Inventarios (10%)
- ¿Cómo evolucionó el volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes
intermedios para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?
Para cada una de las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta:
Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuarta pregunta, cuyas
opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más lenta.
Cada nivel de respuesta cuenta con un ponderador:
Opción de respuesta Ponderador
Mucho mayor 1.00
Mayor 0.75
Igual 0.50
Menor 0.25
Mucho menor 0.00
En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una
contracción en la actividad del sector manufacturero.
Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven
afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y
cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son
las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de
vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras
fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los
meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas
consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia
dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder
comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie
desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la
misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que
pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie
desestacionalizada del Indicador de Pedidos Manufactureros se calcula de manera
independiente a la de sus componentes.
La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y el Banco
de México con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial y se da a conocer en la
fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del INEGI.

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