sábado, 19 de febrero de 2011

Checando mi correo vi que me habian mandado esto la verdad creo que vale la pena compartirlo: Nueva relación de trabajo con las etnias sonorenses: Larios Córdova

Mas noticias en http://noti.mx ...que rico Etchojoa, Sonora, febrero 19 de 2011.- El inicio de una nueva relación de trabajo con las comunidades mayos donde prevalezca el diálogo y el compromiso de impulsar programas que resuelvan el rezago ancestral en vivienda, salud y educación anunció aquí el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.

"Queremos hacer compromisos explícitos, directos y de frente con ustedes" aseguró Larios Córdova ante gobernadores y autoridades tradicionales mayos reunidos en este municipio.

Aseguró que la administración del Gobernador Guillermo Padres esta lista para iniciar una nueva etapa de relación constructiva y de acercamiento con las comunidades indígenas y sean el orgullo de todos los sonorenses.

"Este es el inicio de una nueva relación de trabajo con las comunidades mayos, la idea es encontrar mecanismos para lograr una comunicación mas directa entre el Gobernador Padres y las comunidades mayos", destacó Larios Córdova.

Anunció que ya preparan una reunión de trabajo entre los ochos gobernadores, autoridades tradicionales y las familias de las comunidades mayos con el Gobernador Guillermo Padres para de manera conjunta abordar los rezagos que tienen estas comunidades y poner en marcha acciones especificas para resolverlos.

"Ya estamos trabajando con los gobernadores mayos para preparar la agenda de trabajo y tener el tiempo necesario para en esta reunión tener respuestas concretas y dar el seguimiento en aquellos temas que requieran de tiempo", resaltó.

Llegan primeros apoyos
Apoyos por dos millones 500 mil pesos en materiales de construcción entregará el Gobierno del Estado para rehabilitar en las próximas semanas 60 templos ceremoniales en todas las comunidades indígenas con una producción de 11 mil jornales.

"Esta ha sido una demanda de las etnias sonorenses y aquí estamos apoyando con este recurso", dijo Larios Córdova.

En el caso de la comunidad mayo, el secretario de Gobierno entregó sacos de cemento, blocks, varilla, arena y otros implementos por un monto de 1.8 millones de pesos para rehabilitar centros ceremoniales en las comunidades San Pedro, Rodeo, Buiyarumo, buirorillo, entre otras.

Etnia mayo confía en apoyos del Gobierno del Estado
Apoyos ante la pérdida de jornales por las heladas más becas, más programas de capacitación, mejor cobertura de salud, vivienda y mejores carreteras fueron planteadas por autoridades mayos al Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.

"Es lo que nos ocupa en este momento y confiamos que nos apoye el Gobernador Padres" dijo el gobernador de Tesia Aguileo Félix Ayala.

La autoridad mayo hizo entrega de un documento que detalla planteamientos específicos en temas educativos, de salud, vivienda, capacitación y la parte de empleos.

Este año la Comisión Estatal de Desarrollo Indígenas de Sonora tendrá un presupuesto de 66.7 millones de pesos, un incremento de 15 millones con respecto a 2010.

TABLA
Respaldo a etnias
Acciones Presupuesto
2010 2011
Vivienda 7,300,000 8,000,000
Centros Ceremoniales 3,051,000 3,000,000
Becas 9,300,000 13,500,000
Artesanías --- 1,040,000
Proyectos Productivos --- 7,000,000
Capacitación --- 3,025,000

No hay comentarios:

Publicar un comentario