jueves, 3 de febrero de 2011

Cuando te llega algo asi de verdad no queda mas que pasarlo al costo o sea Avanza construcción de la Universidad Tecnológica en Etchojoa

Mas noticias en http://noti.mx ...Las ruta del sol es de oriente a poniente, sin embargo aveces pasan cosas comoesta que hacena uno creer que va pal otro lao Lo que inició como una promesa de campaña cuando el Gobernador Guillermo Padrés era el candidato a la gubernatura de Sonora por el Partido Acción Nacional, hoy es una realidad que asegurará el futuro de cientos de jóvenes estudiantes escasos recursos de la etnia mayo y que impulsa la transformación educativa en el estado.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) tiene un avance del 30% en su construcción y se espera que para principios de mayo, el edificio que contará con 15 aulas cuando concluya la obra, inicié clases con los alumnos de la primera generación.

Noé Martín Gocobachi Campoy, integrante del Patronato de la UTE, comentó que la escuela es un esfuerzo entre el municipio, el estado y los ejidatarios de las diferentes poblaciones que lograron donar las 16 hectáreas dónde se edificará la universidad.

"El impacto es grande. Va a impactar en el desarrollo económico y educativo del sur del estado, no sólo de Etchojoa, la vemos como una obra tan grande y tan magnífica que no solamente beneficiará a Etchojoa si no a todos los estudiantes, comerciantes y prestadores de servicio de Etchojoa y Huatabampo", señaló.

Gocobachi Campoy, quien también es el subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 97 en Vasconcove (CEBTA 97), explicó que la UTE será una opción para todos aquellos alumnos de la etnia mayo de escasos recursos que no podían salir de sus comunidades para estudiar una carrera.

"Los estudiantes de bajos recursos ya no siguen estudiando. Etchojoa es uno de los municipios más rezagados, los estudiantes tienen que emigrar; y el que se quedaba, se va al campo a la recolección de tomate, chile, tomatillo y hortalizas, con esa obra el estudiante tendrá asegurada su carrera de licenciatura", agregó.

Tan solo en el CBTA 97, existen 250 alumnos de sexto semestre que buscarán opciones para estudiar una carrera, lo mismo pasa en el Cobach de Etchojoa y el Cecytes de Bacobampo; las tres preparatorias que absorben a los jóvenes estudiantes de cerca de 80 poblaciones de la región.

La mayoría de los egresados, buscará escuelas en Navojoa, Ciudad Obregón y Los Mochis, pero los que se quedan, los de menos recursos económicos tendrán un lugar en la UTE, añadió el maestro.

Inició clases la Primera generación desde septiembre de 2010
La Universidad Tecnológica de Etchojoa inició clases desde septiembre; en seis salones que el CBTA 97 de Vasconcove prestó para que se impartan las carreras de Procesos Agroindustriales, Paramédico y Tecnologías de la Información.

Eliza Guadalupe Félix Lugo, de 19 años, es una de las alumnas que acude de 12 a 8 de la tarde al CBTA 97, para recibir clases en una de las tres carreras disponibles.

Al igual que ella, 195 jóvenes se encuentran estudiando en instalaciones prestadas; a veces tienen que ser removidos de salón e incluso cambiar de horarios para no afectar a los alumnos de la preparatoria, pero cuando la UTE inicie clases, esos alumnos se trasladarán a su nueva escuela.

"Están muy emocionados porque es la primera universidad que vamos a tener en el municipio y porque nosotros seremos la primera generación", comentó la estudiante.

La historia de Ana Lilia Morales Fox es diferente. La joven de 19 años no acude a clases, se queda en casa para ayudar a su mamá en lo que pueda, los escasos recursos económicos en la familia son el motivo.

"Por escasos recursos no pude entrar a ninguna escuela. Ya que se abra (la UTE) voy a entrar aquí, aparte que es más cerca, es buena escuela y muy bonitas las carreras que tiene", aseguró.
El 100% de los alumnos que ingresarán en mayo a la nueva Universidad Tecnológica de Etchojoa, estarán becados a través del programa Pronabe en apoyo a sus gastos académicos y a la economía familiar.

La UTE tendrá una inversión en su primera etapa de 25 millones de pesos y una capacidad estudiantil de 180 estudiantes distribuidos en tres carreras, pero una vez completada la obra, será un total de 200 millones de pesos para recibir a cerca de 600 estudiantes en 15 aulas, cinco laboratorios, cancha cívica, biblioteca, aula de medios y canchas deportivas.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa es una de las tres universidades que serán terminadas este año, las dos restantes están ubicadas en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

TABLA:
25 millones de pesos inversión inicial
200 millones de pesos inversión total
16 hectáreas de extensión tiene la UTE
3 universidades de este tipo habrá este año
3 carreras se impartirán en la UTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario