martes, 1 de febrero de 2011

Hermoso EL MUNDO DE LAS MUJERES PRIMERA PONENCIA MAGISTRAL EN EL FORO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER

Mas noticias en http://noti.mx ...Y que saca la charola el bruto este , bueno que se le hace, mejor les digo que Toluca, México, 31 de enero de 2011.- La doctora por la New School for Social Research, de la Ciudad de Nueva York, Jennifer Burrel, será quien ofrezca la primera ponencia magistral denominada El Mundo de las Mujeres, en el Foro de Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, que organiza el gobierno del Estado de México, mismo que inaugurará el gobernador Enrique Peña Nieto en el Centro de Convenciones del Centro Cultural Mexiquense este martes.

Algunos datos que hablan de la capacidad y nivel de la ponente son que tiene la Certificación en Ley Criminal Internacional, Ley Humanitaria y Ley Internacional de Derechos Humanos, por la Universidad de Salzburgo, Austria. Es especialista en el área latinoamericana en temas relacionados con economía política, género y violencia estructural, derechos humanos, antropología forense, Estados en transición, migración, desarrollo, y neoliberalismo.

En cuanto a su trayectoria profesional, entre otros cargos ha sido profesora del departamento de Antropología de la University at Albany, State University of New York.; sus últimos proyectos de investigación han sido estudios etnográficos sobre violencia, género, y transición social en la postguerra, y migraciones transnacionales en una comunidad indígena Mam de Guatemala. Actualmente, se encuentra realizando una investigación sobre el acceso que tienen los y las migrantes de México y Guatemala a las instituciones de salud en Estados Unidos, siempre desde una perspectiva de género. Asimismo, un estudio de Antropología forense y derechos humanos en proceso de paz y reconciliación.

Entre otros trabajos que ha publicado, están In and Out of Rights: Security, Migration and Human Rights Talk in Postwar Guatemala. Intergenerational Conflict After War, in Mayas in Postwar Guatemala: Harvest of Violence Revisted. Forensic Anthropology in Peace Support Operations, in Law enforcement within the framework of peace support operations. Lynching and Post-War Complexities in Guatemala, in Global Vigilantism, y La migración mexicana y su acceso a salud; una perspectiva binacional desde Puebla y la región de la capital del Estado de Nueva York (2011).

La ponencia Magistral El Mundo de las Mujeres, que dictará la especialista, se espera que ofrezca un diagnóstico claro y un marco conceptual respecto a la situación que vive la mujer, concebida como sujeto social, así como un análisis del cambio demográfico, laboral, político y cultural de las mujeres en México y su impacto en el marco jurídico en la materia, tanto internacional como federal y, particularmente, en la entidad mexiquense.

Patricia Olamendi Torres, quien también será ponente magistral, es Abogada por la UNAM, con Maestrías en Derecho y Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, y obtuvo el doctorado en Derecho en el Instituto Universitario de Puebla, es presidenta de PROMUJER, A. C., y articulista del Periódico "El Centro". Es Consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para México y Centro América, y también ha sido coordinadora del proyecto para la elaboración de la Clasificación Mexicana de Delitos, del INEGI.

Su trayectoria incluye haber sido subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Coordinadora Jurídica de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, y otros cargos.

Entre las publicaciones que tiene en su haber, destacan Mujeres, Familias y Ciudadanía, Discriminación y exclusión en los Códigos Civiles en México; Delitos contra las Mujeres; El cuerpo del delito: los derechos humanos de las mujeres en la justicia penal; Las mujeres en la legislación mexicana; Derechos Humanos, Instrumentos de Protección Internacional; y Recomendaciones en Materia de Derechos Humanos.

A lo largo de su fructífera carrera ha recibido las distinciones Cédula Real de Ciudadana Distinguida, otorgada por el Gobierno de Puebla; Reconocimiento al Mérito Ciudadano "Ciudad de México", otorgado por el Gobierno del Distrito Federal; reconocimiento a su labor como Abogada de las Américas, y la Encomienda de Número al Mérito Civil, otorgada por los Reyes de España, además de Diversos reconocimientos por su trabajo en materia de justicia en favor de las mujeres, por gobiernos estatales.

Otros ponentes magistrales en estos foros dedicados a analizar el desarrollo e integración plena de la mujer, son Patricia Mercado, Beatriz Pagés, Elizardo Rannauro Melgarejo y Carmen Moreno Toscano, desarrollarán el panel Hacia el diseño de una política de Estado, a cargo del moderador Nelson Arteaga Botello, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En la mesa El Estado Mexicano ante el feminicidio, los expertos Ana Laura Magaloni, Carlos Ríos, Virginia Valdés, Dilcya García Espinoza de los Monteros, y Rosa María Álvarez González, hablarán sobre la Transversalidad y participación de la mujer en el diseño de políticas públicas de género, la Seguridad Pública relacionada con la violencia feminicida, las Políticas de prevención social e institucional, Sistema de justicia, entre otros temas que estarán dirigidos por el moderador Sabino Bastidas Colinas.

El miércoles 2 de febrero, moderados por Graciela Vélez Bautista, los expertos Sandra Serrano, Miriam Valdez Valerio, Celia Aguilar Setién, y Olivia Tena Guerrero, llevarán la mesa Oportunidades para el desarrollo integral de la mujer, donde se hablará sobre las Acciones preventivas de política social, Salud, Calidad de vida de las mujeres y sus hijos, Derechos de la familia, Derechos laborales (jornadas de trabajo, igualdad salarial y conciliación familiar), Educación, Igualdad de trato y oportunidades, Combate a la pobreza y la desigualdad, Empoderamiento, Nuevas ciudadanías, Nuevas "masculinidades" y el papel de la mujer, así como Los retos de la mujer mexicana en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario