jueves, 24 de febrero de 2011

me dio vueltas VERSIÓN ESTENOGRÁFICA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA HOY EN LA ABM

Mas noticias en http://noti.mx ...Paninos... e incisivos - ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muy buenas tardes a todos ustedes. Bienvenidos a esta Conferencia de Prensa Bimestral, para informar de los temas más relevantes, relacionados con el sector bancario en este período.

En este caso, en este día queremos cubrir un tema muy relevante, que sabemos que es de su interés, que es la evolución del crecimiento del crédito, particularmente hacer algunos comentarios sobre el crédito a la vivienda; hablar también sobre la regulación de créditos relacionados, informarles de los Acuerdos que tomó el día de ayer el Comité de Asociados y también del Programa previsto para la Convención Bancaria del 7 y 8 de abril.

Creo que podemos compartir una excelente noticia. Nos habíamos planteado retomar en este año 2010 el crecimiento del crédito; creo que esta gráfica es muy ilustrativa para recordar que en el período 2003-2007 hemos tenido una de las tres más grandes expansiones del crédito en México en los últimos 50 años, y en este período creció el crédito anualmente casi al 20 por ciento.

Eso es lo que la Banca se proponer hacer en los siguientes años, lógicamente tuvimos este intermedio del impacto de la crisis económica mundial, y que tuvo efectos muy importantes en nuestro país, con una caída de más del 6 por ciento del PIB en 2009, y a pesar de ello, la tasa promedio, en esos dos años de crisis, fue del 5 por ciento y cerramos el mes de diciembre de 2010 con un 10 por ciento de crecimiento de la cartera de crédito vigente.

Esto, si lo ven, en contraste, es otra manera de ver el cambio de dinámica. Habíamos terminado el año 2008 con un 10 por ciento de crecimiento, luego el crédito en 2009 no creció, el punto más bajo fue en agosto, como lo hemos comentado, y volvemos a recuperar la tasa de crecimiento del 08, que ya fue un año bastante complicado, y lo que nos proponemos ahora es que el crédito pueda crecer a ritmos en los siguientes años entre el 15 y el 20 por ciento, 3 ó 4 veces más rápido que el Producto Interno Bruto del país, para aumentar el tamaño del crédito de la penetración bancaria, que es muy necesario en México.

Aquí viene una serie mensual, queríamos mostrarles, la aceleración del segundo semestre. El segundo semestre del 2010 se notó un crecimiento importante en la demanda de crédito en todos los segmentos, y esto es lo que permitió crecer el 10 por ciento, el total del crédito otorgado adicional, en este año 2010 fueron 181 mil millones de pesos.

Vamos a verlo por segmentos. El crédito a las empresas, que realmente aquí no se ha detenido el crecimiento, incluyendo el período de crisis, creció hasta el año 2009 en promedio 14 por ciento, y creció 10 por ciento también en diciembre del año 2010.

De hecho, estos crecimientos --y me regreso un minuto--, desde el mes de noviembre estamos observando estos crecimientos de doble dígito en la cartera vigente total, que se han sostenido a partir de noviembre y que pensamos se van a acelerar, como decía, durante el año 2011.

En el crédito a las empresas, además hay que recordar que los mercados bursátiles juegan un papel importante para el financiamiento empresarial.

El año pasado, además de los 117 mil millones de pesos que otorgó la Banca en crédito comercial, obtuvieron las empresas financiamiento a través de la Bolsa, colocando sus bonos por un importe de 35 mil millones de pesos, por lo que el importe total de financiamiento disponible al sector empresarial superó 150 mil millones de pesos.

Esto se refleja en el tema de crédito a las empresas, pues en la última encuesta del Banco de México, que si la comparamos el primer trimestre de 2009, contra este último trimestre, ha pasado de 62 a casi el 80 por ciento de empresas que responden, que las condiciones de acceso al financiamiento han mejorado.

Vamos a hablar ahora de un segmento en particular, que es estratégico para el país, para la Banca, que son las PYMES. En la PYMES habíamos crecido el año 2008 al 17 por ciento, 2009, que se genera durante la crisis, el crédito cae 1 por ciento y cierra con gran fuerza el 2010 con un crecimiento del 19 por ciento, que ya les he comentado que si vemos hacia atrás, en los últimos 5 años, éste ha sido el sector de más dinamismo, de mayor crecimiento, y por supuesto, debe seguirlo siendo en el futuro.

La vivienda es un gran éxito, no nada más el crédito, sino todo el funcionamiento que está teniendo el sector vivienda, tanto oferta de crédito o de desarrollos, construcción de desarrollos de vivienda, demanda; en fin, están funcionando bien las cosas y vean que es impresionante el crecimiento, la tasa anual media ha sido de 35 por ciento hasta el año 2009, se ha desacelerado por la crisis, pero en el 2010 ya creció 11.5 por ciento el crédito bancario a la vivienda.

Y la mejor noticia que puedo compartir con ustedes respecto al crédito, es que ya le dimos la vuelta al crédito al consumo. Es una gran noticia, porque es una señal de confianza de los consumidores bancarios, que tenían muchísimos miles de millones de pesos disponibles, dependiendo sólo de su voluntad para comprar bienes y servicios, y han decidido hacerlo con mucha fuerza en el segundo semestre del año.

Desde el punto más bajo del saldo de tarjeta de crédito y consumo, que fue marzo del 2010, hasta enero del 2011, ha crecido 10 por ciento la Cartera de Crédito al Consumo. Esto, como saben, incluye créditos en tarjeta de crédito, créditos auto, créditos ligados a la nómina y créditos personales.

Y vean esto desde otra perspectiva, las tasas anuales de crecimiento, desde el punto más bajo en que cayó casi 16 por ciento, respecto al año anterior el saldo, hemos venido recuperando mes con mes durante todo el año 2010 y cerrar con un 9 por ciento de crecimiento en el mes de enero.

Para concluir estas cifras de la evolución del crédito, quería actualizarlos, esta gráfica la hemos visto en el pasado, compara economías que tuvieron un impacto importante en la caída de la actividad económica por la crisis: Estados Unidos, Chile y México, y su recuperación económica, que es importante en las tres economías, y acabamos de ver la cifra en México, que fue mejor todavía a lo que se anticipaba, y creció 5.5 por ciento el PIB, y la evolución del crédito bancario ante este comportamiento económico.

Como pueden ver, México y Chile, México con más estabilidad, hay una clara tendencia de recuperación del crédito, mientras que en Estados Unidos sigue creciendo en forma negativa el crédito, el crédito al sector privado, a pesar de que la economía en Estados Unidos se está recuperando.

¿Por qué vemos con optimismo que los bancos en México puedan volver a crecer a ritmos parecidos a este quinquenio 2003-2007 con tasas entre el 15 y el 20 por ciento anual? Porque el riesgo está bajo control, la crisis para cualquier sistema bancario tiene una importancia enorme el poder controlar la cartera vencida, lógicamente si la cartera vencida es alta, nadie tiene interés en seguir creciendo la cartera de crédito.

En México tocamos el techo en cartera vencida en junio del año 2009, no se ve aquí en esta gráfica, pero fue el 4 por ciento, y desde entonces ha venido reduciéndose, y al mes de enero la cartera vencida del sistema es de 2.7 por ciento, nada qué ver con la cartera vencida que se originó y luego tardó muchísimos años, vean todavía las cifras en el año 2001, 2000, después de la crisis del '95.

Y esta es una banca que, además, a diferencia de muchos sistemas bancarios en otros países, está extraordinariamente bien capitalizada, con índices de capital muy superiores al mínimo regulatorio, que al cierre del año 2010 en promedio eran del 16.6 por ciento.

Así que en conclusión sobre este capítulo, recordarán que en la Convención Bancaria estaba yo informando que desafortunadamente el crédito se había desacelerado de manera importante, que no había crecimiento del crédito al mes de febrero, y que una buena meta que debería plantearse la Banca es lograr por lo menos un crecimiento del 10 por ciento al mes de diciembre, y afortunadamente esta meta la alcanzamos desde el mes de noviembre.

Bien, quisiera yo hablar brevemente en relación también al crédito, pero más al desarrollo del sector vivienda, de las reuniones que hubo con inversionistas en Londres y en Nueva York sobre la vivienda; fueron reuniones muy exitosas con una participación de varios cientos de inversionistas en ambas, donde tanto las empresas públicas que cotizan en la Bolsa, las principales empresas desarrolladoras de vivienda, los Instituciones de Vivienda del Estado, como INFONAVIT, FOVISSSTE, la Sociedad Hipotecaria Federal, la Asociación de Bancos de México, y las autoridades encabezadas por el Secretario de Hacienda, informaron a los inversionistas sobre este sector y el potencial del crecimiento.

Los mensajes los conocemos todos, es un sector con grandes fortalezas y con un gran potencial hacia el futuro, ¿por qué? Porque los fundamentales para el crecimiento de este sector en la próxima década son muy sólidos, hay un bono demográfico que va a demandar toda esa población, como lo está haciendo Vivienda, en niveles parecidos a los que estamos viendo, entre 600 ó 700 mil viviendas por año.

Por otro lado, hay factores institucionales que favorecen esto, por un lado, la Banca, que está sólida, que está muy interesada en el financiamiento, tanto a compradores como a desarrolladores, la política de vivienda del Gobierno Federal que ha sido exitosa, consistente, la Banca de Desarrollo del Sector, las instituciones que mencionaba, INFONAVIT, FOVISSSTE y también la coordinación entre todas estas instituciones.

Y luego hay temas de producto, tasas fijas que no cambia el pago durante 20 años en los productos que ofrece la Banca; seguros, incluyendo seguros de desempleo, el cofinanciamiento entre institutos de vivienda y la Banca, el mercado secundario que también se ha cuidado en México, en fin, hay una serie de condiciones, por las cuales pensamos que hay un potencial importante e informábamos que nuestras estimaciones. El sector financiero, fundamentalmente la Banca, va a otorgar créditos a ritmos de entre 15 y 20 por ciento del saldo en los próximos dos años, y que esto puede representar una colocación de alrededor de 100 mil millones de pesos por año.

Que los desarrolladores no han tenido falta de financiamiento en el año 2010, que esta oferta de crédito se ha formado por los créditos puente, por otro tipo de financiamientos en la Banca, que ascendieron en el año 2010 a 80 mil millones de pesos, y al financiamiento bursátil que representa más o menos 20 mil millones de pesos y con esto el total que se colocó fue de alrededor, o que se recibió de financiamiento por parte de las empresas desarrolladoras de vivienda, fue de 100 mil millones de pesos para la producción de vivienda. Y que ya la Banca está teniendo un papel muy relevante.

Se estima que en el año 2010 va a haber una derrama de crédito de alrededor de 330 mil millones de pesos y que de este monto, entre créditos a compradores y créditos a desarrolladores, la Banca participará con más del 50 por ciento del financiamiento y el complemento será por parte de INFONAVIT y de FOVISSSTE.

Así que creo que es una gran noticia, que este sector va bien y que la Banca, los Bancos hemos visto estrategias, inversión, cada vez más acelerada para desarrollar el financiamiento a la vivienda.

Brevemente, esto creo que es del conocimiento de todos ustedes, pero es un evento muy relevante, el que la Comisión Nacional Bancaria ha determinado algunas modificaciones adicionales a la regla para partes relacionadas relevantes. De conformidad con esto, las operaciones con parte relacionadas relevantes no podrán representar más del 25 por ciento del capital básico, y de lo contrario, el excedente se tendrá que deducir del capital.

Pero ha habido algunas mejoras, desde el punto de vista de la Banca, en estas definiciones. Una de ellas que se reconoce para fines de calificación y constitución de reservas, las garantías reales otorgadas por partes relacionadas, cuando se constituyen en un Fideicomiso de garantía, en un Banco distinto al otorgante.

De esta manera, se consolida pues una garantía con una, digamos, jurídicamente con una solvencia importante que la autoridad considera para poder darle este tratamiento.

Se excluyen además del monto a considerar como operaciones sujetas a deducción, los créditos a proyectos con una fuente de pago propia, que también es verdad, que esos proyectos, independientemente de la solvencia de la Institución, tienen garantizada su fuente de pago.

Y asimismo, se establece la posibilidad para que las instituciones constituyan provisiones, hasta en un 100 por ciento, para determinados créditos, en vez de que estos sean deducidos del capital, y además todos estos cambios no aplicarán a operaciones, efectuadas antes de la entrada en vigor de las reglas.

Este tema ha sido particularmente importante para muchos de los Bancos asociados, y muy relevante para la Asociación de Bancos de México y sin duda, pensamos y reconocemos que estas reglas hacen más flexible, más adecuado a la aplicación a las distintas circunstancias de los Bancos en México.

Bien, siguiente tema de la Orden del Día, pues es informar a ustedes los Acuerdos que se tomaron el día de ayer en el Comité de Asociados.

Tengo el gusto de informarles que un gran banquero, de reconocido prestigio, con una gran experiencia en la Banca Internacional, en los Bancos de Red, y recientemente como Presidente del Banco Ve por Más, por unanimidad ha sido elegido para ser el próximo Presidente de la Asociación de Bancos de México, a partir del 8 de abril próximo, el Lic. Jaime Ruiz Sacristán.

También que el licenciado Luis Robles Miaja, quien ha actuado desde este Administración en la ABM como Presidente Ejecutivo, se mantiene por Acuerdo también de todos, como Presidente Ejecutivo de la ABM, colaborando con el licenciado Ruiz Sacristán. Y que el licenciado Jaime Ruiz Sacristán ha designado, a propuesta de los distintos grupos de Bancos que integran la Asociación, a Nicole Reich, Presidenta del Consejo y Directora General de Scotiabank, y además primera mujer que preside, que es Vicepresidente en la Asociación de Bancos de México en su historia.

Enrique Zorrilla con que nuevamente será Vicepresidente en este nuevo periodo, al igual que Luis Niño de Rivera, Presidente del Consejo de Banco Azteca; y finalmente, en representación de la Banca Extranjera, Héctor Grissi, Director General del Grupo Financiero Credit Suisse.

Para concluir, invitarlos a todos, agradecerles, porque sé que para ustedes son días de mucho trabajo. Esta 74a. Convención Bancaria, enfocada a la Banca como promotora del desarrollo del país. Va a ser el mismo formato del año pasado, donde la intervención de las autoridades será el jueves por la tarde, empezando por el Gobernador del Estado de Guerrero; el Secretario de Hacienda; el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Posteriormente, el mensaje del Presidente de la Asociación de Bancos de México, y el mensaje y la inauguración de la Convención por parte del Presidente de la República.

Habrá un panel que ojalá resulte de mucho interés para todos los asistentes, en el que tendrá dos partes: en una primera parte, tres reconocidos profesionales: Héctor Aguilar Camín, Francisco Gil Díaz y Federico Reyes Heroles, harán un diagnóstico sobre los retos y las oportunidades de crecimiento económico del país; y en la segunda parte, actuarán los Presidentes de los tres Partidos Políticos: del PAN, del PRD y del PRI.

Después, la Conferencia Magistral. En esta Convención se ha invitado al ex Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, en una de sus primeras intervenciones, después de dejar la Presidencia de este país.

Y luego el mensaje del nuevo Presidente de la Asociación de Bancos de México y del Subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, quien hará la clausura de nuestra Convención.

Así es que muchas gracias, y por allá los esperamos.

Y pasamos, si quieres, Lalo, a las preguntas y respuestas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Sí. La primera pregunta es de Jeanette Leyva.

- JEANETTE LEYVA: Gracias. En estos cambios, Ignacio, que nos adelantaban de la ABM para el siguiente periodo, y como se dio mucho esta discusión, si bancos chicos, bancos grandes, ¿está pactada para el siguiente periodo la llegada, en este caso, de Luis Peña, que fue el que declinó a la Presidencia, para el siguiente periodo hay este pacto?

Y por otro lado, mencionabas el riesgo que está bajo control en el Sistema Bancario, pero si no ven ustedes riesgos en la economía que puedan afectar al Sistema Bancario en este año.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Con mucho gusto. Mira, te agradezco tu pregunta, porque espero que la respuesta sea clara respecto a estos temas que tú mencionas que se han estado comentando en los medios, sobre la forma en que trabajamos en la Asociación de Bancos de México y se elige al Presidente.

Bueno, yo te diría que no puede haber ningún pacto para que el Licenciado Luis Peña sea Presidente en la Asociación de Bancos de México, porque eso iría en contra de los estatutos de la Asociación. Los estatutos de la Asociación de Bancos de México sólo prevén un solo mecanismo, hay un solo mecanismo previsto en los estatutos para la elección de su Presidente, que es el voto de cada uno de los Bancos Asociados, y que en base a esta votación, que es el único pacto que puede haber ahí, se designa como lo hicimos ayer. Y estoy muy satisfecho como se hizo ayer y se logró ayer, como se ha hecho en más de 80 años de la historia de esta Asociación, se vota y se decide quién es el siguiente Presidente. Es la única forma en que puede haber un pacto entre todos los Bancos Asociados para decidir quién nos va a representar.

Y entonces, como lo que pueda suceder dentro de dos años, no se puede hoy votar por supuesto, por lo tanto, no se ha tomado ninguna decisión, ni se puede acordar, insisto, respecto a la posibilidad de que el ingeniero Luis Peña, pueda ser el Presidente en la próxima oportunidad.

Perdón, sobre riesgo, sí me parece muy importante los riesgos económicos. Yo diría que vamos a contestarlo de esta manera. Si lo vemos un año atrás a hoy, hoy se ve tanto la recuperación de Estados Unidos con menos dudas, el riesgo de una nueva recesión prácticamente se ha descartado en Estados Unidos y México, por lo tanto, las noticias, como yo decía, han sido cada vez más positivas, este crecimiento es una buena noticia del 2010 y el consenso de los analistas, de los economistas, piensa que México puede crecer alrededor de 4 por ciento, tanto en el año 11, como en el año 12.

Así es que los temas y las preocupaciones de crecimiento hoy están en otras regiones del mundo, por supuesto que esta recuperación no está siendo fácil, es compleja, sobre todo en Europa, pero en México y en Estados Unidos las perspectivas están siendo mejores de lo que se había anticipado hace algunos años, reconociendo también el control de la inflación, que ha sido un factor fundamental en esta recuperación de la actividad económica y la estabilidad, por supuesto, y el control de las finanzas públicas.

- VÍCTOR PALACIOS, TV Azteca: Hola, buenas tardes. Dos preguntas, es sobre la recuperación de la economía. Dicen las autoridades económicas en México que 5.5% es el más grande en los últimos 10 años. Los analistas dicen que más bien es un rebote, producto de la baja que registró México en el 2009.

¿Cuál es el punto de vista de los banqueros? ¿Consideran que ya se pueden echar campanas al vuelo por este crecimiento, o que es precisamente reflejo de lo ocurrido el año anterior? Es la primera.

Y la segunda, ante la inestabilidad que está viviendo Medio Oriente, en particular Libia, los precios del petróleo están subiendo y los mercados europeos van a la baja.

Existe algún riesgo de que se contagie el resto de los mercados y pueda haber un colapso. ¿Qué es lo que opinan los Banqueros? ¿Ustedes están preocupados, están tomando algún tipo de previsión si esto llega a ocurrir? Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Si quieres contesto la primera pregunta.

Yo lo que podría decir, sin duda, que este 5.5 por ciento es una recuperación. Habíamos caído más de 6.5 por ciento.

Pero lo que sí confirma es que la economía mexicana se ha recuperado, se ha recuperado inicialmente por un fuerte impulso del sector externo, del sector exportador; México ha ganado participación.

Los productos y servicios exportados y servicios, han ganado participación del mercado, en el mercado de los Estados Unidos, y creo que las cifras que presenta la Banca contribuyen a confirmar que la demanda interna, que es lo que venía rezagado, gradualmente se viene recuperando.

Ha sido muy importante la recuperación del empleo, en la que ya se recuperaron todos los empleos que se habían perdido durante la crisis y se empieza a generar crecimiento neto del empleo, y el crédito en su conjunto, particularmente la recuperación del crédito al consumo, pues refleja también una mayor confianza de los consumidores, una mayor confianza de los productores y las perspectivas en consenso de todos los economistas, tanto de la Banca como en general, que siguen a México es positivo respecto a continuar en estos niveles de crecimiento alrededor del 4 por ciento en los siguientes dos años.

Y sobre el tema del petróleo, Luis, no sé si quieras comentar.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Sí, Nacho, si me permites un poco lo que decías. Si tú ves lo que está pasando en los números de la caída del Producto Interno Bruto del 2009 y la recuperación que hubo en el 2010, son números muy parecidos, a lo que pasó en la crisis de 1994-1995, una caída del Producto Interno Bruto entre el 6 y el 7 y una recuperación del 5.5%.

Son números sorprendentemente similares. La gran diferencia en esta ocasión es que la inflación está abajo del 4 por ciento, entre el 4 y el 5 por ciento, contra un indicador inflacionario del 95, que se disparó al 60 por ciento.

Esa es la gran diferencia que yo creo que nos permite pensar que tenemos unas bases mucho más sólidas para la recuperación y con Estados Unidos evidentemente en una situación muy diferente.

En cuanto a los precios del petróleo, yo creo que no podemos pasar por alto que debe de haber un efecto de volatilidad de corto plazo, que ya estamos viendo en los mercados, principalmente en los precios de petróleo, sobre todo porque Libia es el séptimo productor más importante de petróleo crudo en el mundo.

Los economistas que hemos consultado, lo que nos dicen es que debe de haber una volatilidad de corto plazo, hay muchos factores mitigantes, Arabia Saudita ya anunció hoy que va a dar a conocer muy pronto un aumento en su producción de petróleo crudo, representa una oportunidad también para las finanzas públicas de México en el corto plazo, yo así lo veo, y yo creo que todo el desenlace de lo que está pasando en el mundo árabe, depende un poco de cuál va a ser el desenlace de esto.

Yo creo que estoy, en lo personal, optimista de que al final haya una transición hacia regímenes democráticos en estos países que están modificando su estructura geopolítica, y yo creo que el desenlace va a ser bueno, pero sí vamos a ver estos episodios, yo creo, de volatilidad, espero, temporal.

- JESSIKA BECERRA: Hola. Buenas tardes. Respecto a las nuevas normas de créditos relacionados. Ustedes mencionaron que las Instituciones deben crear provisiones hasta del 100 por ciento para determinados créditos, yo quiero saber qué tipos de créditos. Y también, que esto lo van a hacer en vez de que sean deducidos en capital. Yo quiero saber qué ventajas les da como estaba antes.

Y también explicar, ¿esto cómo beneficia al ahorrador? Que ustedes me lo explicaran.

Durante todo el año pasado estuvimos tras la cifra de clonación, cuál es el monto por clonación, si ya tienen este monto y cuáles son los avances en la migración de tarjetas de débito y crédito de banda a chip, también ese dato durante todo el año pasado no lo tuvimos, y ver si ya lo tienen ahora.

Bueno, también saber si con la llegada de Jaime Ruiz Sacristán y otra vez con el cargo de Luis Robles, ya se logra entonces un equilibrio entre los intereses de los Bancos grandes y los Bancos pequeños, ¿si es eso lo que se buscó? Si podrían ahondar en esto, por favor

Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, antes de pasarle a Luis Niño para que nos conteste, por favor, tu pregunta de créditos relacionados, esta última parte yo te la contesto. Más que un equilibrio, porque la ABM, efectivamente hay Bancos de distintos intereses, pero siempre hemos tenido la capacidad y la seguiremos teniendo de trabajar juntos, porque la mayor parte de las cosas nos afectan a todos de la misma manera, este es un sector muy regulado, y necesitamos tener una interlocución muy eficaz con la autoridad.

Entonces, lo que es importante es que a través de esta votación, como logramos ayer un acuerdo unánime, lo que necesitamos es que el Presidente nos pueda representar a todos, y que todos nos sintamos representados por este Comité de Dirección, sobre todo la votación que hacemos por el Presidente de este Comité y de esta Asociación, que es Jaime a partir de ahora, y que estoy seguro que lo hará con gran éxito y que seguiremos trabajando apoyándolo todos, como lo he recibido yo de parte de todos los Bancos de la Asociación, para poder cumplir con la responsabilidad que tenemos.

Y te paso, Luis.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Perdón, yo quisiera nada más hacer un comentario. A partir del 8 de abril. Perdón, Nacho.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: a partir del 8 de abril por supuesto, todavía hay mucho trabajo.

Y como dice el ingeniero Peña, por supuesto es muy importante que la representación de los distintos tipos de Banco corresponde a las distintas Vicepresidencias que están representadas en la Asociación de Banco de México y en su Comité de Dirección.

Luis Niño, si nos comentas lo de créditos relacionados, por favor.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Sí, con mucho gusto. Puede ser que haya una confusión sobre la provisión del 100 por ciento.

Pero la regla actual está en el 50 por ciento como tope para créditos relacionados, se modifica en lo que hoy se llama créditos relacionados relevantes.

A partir de que quede en vigor esta nueva regla, que todavía falta que se publique en el Diario Oficial, el límite va a ser del 25 por ciento.

Cualquier crédito que exceda del 25 por ciento del capital básico, pues tendremos que provisionarlo al 100 por ciento.

- PREGUNTA: Pero además se dice, provisionarlo es que sean reducidos a la mitad. (Inaudible)

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA: Sí, pues más o menos es lo mismo. Deducirlos del capital es llevar directamente el monto del crédito contra el valor del capital en el cálculo de capitalización del Banco. Pero llevarlo a resultados, vía una provisión, tiene un efecto muy similar. Son procesos contables distintos.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Le da más flexibilidad a las instituciones.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA: Sí. Entonces, no es un mandato directo del monto del capital del crédito contra el monto del capital del Banco, sino es vía la provisión que es lo más tradicional y ortodoxo en el manejo de los riesgos de crédito.

Lo importante en esto, es que los Bancos que tengan garantías reales, que las pongan en un Fideicomiso, en un Banco tercero, van a tener un efecto positivo en la evaluación del riesgo de crédito y eso es algo muy favorable para los créditos relacionados relevantes.

El último tema es qué beneficio tiene para el ahorrador. Pues el ahorrador siempre saldrá beneficiado cuando tengas un Banco más sólido, mejor capitalizado, con mejor calidad de riesgo de crédito y con el número de provisiones suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito. Ese es el beneficio que tiene el ahorrador.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muchas gracias, Luis y Luis Robles, si puedes comentar, sí tenemos cifras, el intercambio que tenemos sobre los índices de fraude que es lo que intercambiamos y lo compartirá Luis contigo.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Con mucho gusto, Nacho.

Quiero aclarar, en primer lugar, Jessika, que estos son índices de fraude en general, no sólo índices de clonación. Tu pregunta fue concretamente sobre clonación y te voy a contestar el índice de fraude.

El índice, considerando el número de operaciones y casos, representa el 0.024 por ciento, en tarjeta de débito y el 0.03 por ciento en el caso de tarjeta de crédito.

Estos son datos bastante conservadores, y además reducidos. Quiero clarificarte también que se está trabajando activamente en estos temas, no sólo con el tema de la migración del chip, que definitivamente es una de las fórmulas más eficientes para lograrlo, sino con diversos mecanismos estamos implementando todos los Bancos en la Asociación, para que este tema del fraude, pues cada día sea menos preocupante o un tema que nos ocupe más de lo que debe ser en este tema.

Quiero finalmente decirte que si comparamos estas cifras con estándares internacionales, están en línea o por debajo de lo que pasa en todo el mundo. Esto es un tema que no es propio de México, que no es propio de la Banca Mexicana, es propio del uso de los medios de pago electrónicos, en concreto tarjeta de crédito y débito a nivel mundial.

- PREGUNTA: Solamente ¿cuál es el avance?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Es lo que te iba a contestar. Y para terminar tu pregunta o tus preguntas, yo te diría esto.
Esto es un tema complejo para la Banca porque los defraudadores invierten mucho también en tecnología y se van sofisticando.

Entonces, primero los ataques fueron sobre el Internet, y se trabajó muchísimo y ha bajado mucho el fraude en Internet. Luego fueron sobre tarjetas de crédito y prácticamente todas las tarjetas de crédito se han transformado, ya cuentan con chip, y ahora tienes razón, los Bancos están invirtiendo fuertemente en la incorporación del chip en las tarjetas de débito, como la principal medida para contener este ataque que estamos sufriendo, que están sufriendo los clientes y los Bancos.

- MARK STEVENSON: Gracias. Ingeniero, frente a este incremento grande en créditos a la vivienda, ¿qué salvaguardas están poniendo o tienen ya implementados para evitar que se filtre el dinero o el lavado de dinero, o por parte de co-inversionistas, desarrolladores, incluso compradores? Porque vemos un sector vivienda, en donde vemos edificios desocupados básicamente, construidos al azar y concentrados en el segmento alto, lo cual se presta a cierta interpretación.

Por otra parte, las tarjetas de débito pre-pagadas, ¿es un producto que están promocionando? Porque hay serias preocupaciones en los Estados Unidos que estas tarjetas se están usando también para lavar dinero.

Y por último, ¿qué opinión tiene de las varias propuestas o dictámenes en materia de lavado de dinero, que se está preparando en el Senado y también los del Presidente? Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, la primera parte la contesta el licenciado Zorrilla, luego yo te contesto lo de las tarjetas pre-pagadas, y tú la parte de la iniciativa de Ley, si te parece, Luis.

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Y yo te comentaría que primeramente está el conocimiento del cliente, estamos hablando de lo completo del expediente, particularmente en el caso de vivienda, ¿qué vivienda se va a comprar? ¿Cuáles son los ingresos que se tienen? ¿Dónde está la persona, comprobantes de identidad, incluso de domicilio actual? En fin, forman parte de lo completo, digamos, del expediente con que estamos buscando identificar apropiadamente a quien está solicitando el crédito.

Entonces, en ese sentido, que haya desarrollos inmobiliarios, que en última instancia vayan a ciertos segmentos, como tú mencionas, pueden estar en procesos de comercialización, derivados fundamentalmente de la misma situación económica, pero no lo vemos precisamente por la acuciosidad que se tiene en la identificación del cliente y sus distintos medios de identidad, como una problemática; al contrario, nos sentimos en ese sentido con procesos muy fortalecidos respecto a quiénes estamos financiando en ese tipo de créditos.

Yo sí mencionaría también muy brevemente lo de la tarjeta pre-pagada. Creo que es un medio importantísimo de bancarización, de acercamiento al sistema formal financiero de la economía, y recuerda que hay límites muy específicos respecto a cuándo puedes conceder este tipo de tarjetas pre-pagadas --y si ahí me puedes ayudar Luis--, pero son límites verdaderamente discretos, en donde verdaderamente el lavado de dinero sería prácticamente imposible.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo nada más agregaría lo de las tarjetas pre-pagadas, porque el caso de Estados Unidos lo conocemos bien, nacieron fueran de la regulación. Todo el crecimiento de tarjetas pre-pagadas ha sido en base a regulación de nuestras autoridades. Entonces, todo lo que comenta Enrique de los límites de bajo valor, que están creados justamente para que sea inviable económicamente hacer una operación de lavado de dinero a través de un mecanismo que está pensado para bancarizar a la población de menores ingresos.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, sobre la Ley, la iniciativa presentada por el Presidente Calderón, nosotros como se manifestó por el ingeniero Ignacio Deschamps en la presentación de la misma en la Casa Oficial, Residencia Oficial de Los Pinos, manifestamos los Bancos nuestro total y absoluto apoyo a esa disposición.

Yo creo que se ha dado un gran paso en el tema de los dólares con la regulación que emitió en meses pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de operación de dólares en efectivo. Yo creo que este segundo paso es necesario e indispensable, porque a diferencia de otros países, como sucede en los Estados Unidos, y como lo afirma el propio Homeland Security de los Estados Unidos, en México, muchas transacciones se pueden o mucho dinero de procedencia ilícita o de la delincuencia organizada se lava simplemente con un operaciones comerciales, no con operaciones bancarias.

Tú puedes hoy en día comprar en efectivo una casa, un coche, un bien de alto valor, una joya, y es ahí donde está el lavado, porque el negocio comercial no es parte del (inaudible) que conocemos los Bancos, de tal suerte que él cuando vende un reloj o un coche en efectivo, no está realizando una operación ilícita y hasta el día de hoy, no tiene la obligación que tenemos los Bancos de seguir el principio de conoce a tu cliente y de seguir todas las reglas de identificación y en su caso reporte de operaciones sospechosas o relevantes.

Al prohibirse de alguna manera las operaciones en efectivo de determinados bienes valiosos, pues sin duda alguna se está estableciendo una mecánica que contribuirá a prevenir y detectar el lavado de dinero y en definitiva, a pegarle al crimen organizado, en donde creo yo que más le duele, que es el negocio, el dinero.

- ROMINA ROMÁN: Gracias. Son dos preguntas bien rápidas, porque sé que te tienes que ir, y un agregado que me está pidiendo Verónica, porque ya no le tocó. Rapidísimo, primero empiezo con la de Verónica, ¿en cuánto tiempo van a alcanzar ese crecimiento del 15 por ciento que se logró antes de la crisis, de 15 a 20 por ciento? Esa es una.

La otra, ¿cómo está la deuda con los Municipios, dado que Interacciones anunció la semana pasada que ya subió al Buró de Crédito al Gobierno de Aguascalientes. ¿Hay algunos focos rojos que ustedes estarán viendo?

Y la tercera que es también rapidísima, si tienen un estimado del número de cuentas, que están ya notificando a los titulares, que se han mantenidos inactivas en los últimos tres años.

¿Cuánto es lo que mandan a la beneficencia cada año, tal vez? Si se pudiera saber. ¿O cuántas cuentas de plano no se mueven con la ley anterior? Que de cinco años y ahora ya son seis, tres y tres. Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, yo te contesto muy rápido la primera pregunta. Yo creo que desde este mismo año, la Banca, si las condiciones económicas son las que hemos estado comentando y las que se anticipan, debería de poder alcanzar niveles de crecimiento entre el 15 y 20 por ciento y podrían sostenerse por varios años, porque hay una gran oportunidad de seguir ofreciendo servicios bancarios, tanto a individuos como a PYMES y por supuesto, a los segmentos ya atendidos hoy por la Banca.

Desde este año y hacia los siguientes, entre el 15 y 20 por ciento.

- PREGUNTA: O sea, la meta subió a un 12, se dio una meta de entre 12 y 14 por ciento para este año.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, es lo que nosotros pensamos que podemos hacer, es lo que nos proponemos lograr. El año pasado pensábamos que podíamos crecer al 10, este año pensamos que podemos crecer entre el 15 y el 20 por ciento del crédito. Esa es nuestra estimación. Luis, tú quieres comentar lo de crédito de Gobierno.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Sí. En cuanto a deuda de Estados y Municipios, Romina, yo te comentaría que hay dos o tres cuestiones que para nosotros son muy tranquilizantes.

En primer lugar, el saldo agregado de lo que la agrupación de Estados y Municipios le debe a la Banca Mexicana, es bajo. Me estaban tratando de conseguir el dato exacto aquí, te lo mandamos después, pero no es un exposure grande de los Bancos Mexicanos con Estados y Municipios. Creo que todavía tenemos potencial por crecer.

Dos, la mayor parte de los Estados, todos los Estados y muchos de los municipios, están calificados, por calificadoras externas, que te dicen más o menos cómo está el grado percibido de riesgo. Entonces, es muy diferente prestarle a un Estado o Municipio hoy, como lo hacíamos hace 10 años.

Tres, yo creo que puede haber muy pocos focos amarillos, yo te diría muy poca preocupación en general en el sector, porque yo me acuerde, nunca he tenido una cartera vencida que ocasione un quebranto, por lo menos en los Bancos que he trabajado.

Hay de repente algún Estado, un municipio que se pueda atorar temporalmente con el servicio de su deuda, pero la acaba reestructurando.

Yo creo que los dos sectores, por lo menos que yo me acuerdo que son más seguros para prestar a la Banca Mexicana, donde no me acuerdo de haber visto un quebranto significativo, son la deuda de Estados y Municipios, paraestatales y multinacionales.

Yo creo que no me acuerdo haber visto un quebranto significativo con una multinacional, o con un Estado o Municipio. Te acaban pagando.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Luis Robles, perdón, lo comento yo si quieres, rápido. Era sobre el tema de las cuentas de beneficencia.

Mira, en la Asociación, la verdad que ustedes, comparado con otras Asociaciones, compartimos mucha información, pero ésta no es una información que compartamos, es una obligación que estamos cumpliendo los Bancos. Todos conocen las reglas y lleva un cierto número de tiempo inactivo la cuenta.

Estamos obligados a pasar esos fondos a la beneficencia. Lo que sí es obligación nuestra también y lo estamos haciendo, es intentar localizar, informar a todos los clientes, asesorarlos, para evitar que estos recursos no los puedan utilizar y pasen a la beneficencia, sin su consentimiento. Pero no tenemos más información.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Quizás sí podría yo decir, Nacho, perdón que me atreva a especular. Estamos hablando por lo menos en la experiencia del Banco en el que yo trabajo, es .00 es que realmente para que sea una cuenta inactiva se tiene que dar un fenómeno, o bien de abandono, que es raro, o bien de un fallecimiento y que no tenga herederos. En fin, son circunstancias verdaderamente excepcionales.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Pues les agradecemos mucho su presencia, y nos vemos en Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario