jueves, 24 de febrero de 2011

Me levanto el animo LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZA EL CURSO “ACTUALIZACIÓN DE CÓLERA”

Mas noticias en http://noti.mx ...Cuando te llega algo asi de verdad no queda mas que pasarlo al costo o sea MEXICALI, B. C., A 24 DE FEBRERO 2011.- Con el fin de actualizar al personal médico del sector salud sobre la enfermedad de Cólera, la Secretaría de Salud del Estado a través del Departamento Estatal de Epidemiología realiza hoy y mañana el curso "Actualización de Cólera", informó el titular de la dependencia, José Bustamante Moreno.

El Secretario de Salud de la entidad, comentó que dicho padecimiento no es endémico en Baja California, pero que en el resto del país si lo es, por ello se capacita y actualiza al personal para estar preparados si se llegara a presentar algún brote en la región.

Señaló que el cólera es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas, y en los casos no tratados a tiempo puede ocasionar la muerte; los primeros síntomas se presentan de 2 a 5 días después de la infección.

Mencionó que el cólera se transmite por contaminación del agua y de alimentos, además por no contar con medidas de higiene básicas como el lavado de manos después de ir al baño o antes de comer.

El funcionario estatal indicó que entre los temas que se impartirán en el curso son: Panorama Epidemiológico de las Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera en Baja California, Lineamientos de Cólera, Programa de Acción Especifico, estudio de brote y Experiencia de casos de diarrea, Atención de Emergencias Sanitarias ante un brote de cólera, Saneamiento Básico de las Enfermedades Diarreicas, con foco en Cólera, Comunicación en Crisis antes y durante el evento, Acciones de Prevención y Vigilancia Epidemiológica ante el Cólera, Situación Actual de Cólera en el Mundo.

Agregó que se contará con personal de Epidemiología, Promoción de la Salud, Medicina Preventiva, Extensión de Cobertura y Comunicación Social del ISESALUD; Departamentos de Epidemiología de todo el sector salud; personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, COFEPRIS de BC, CONAGUA Y CENAPRECE (Centro Nacional de programas Preventivos y Control de Enfermedades).

Por último, Bustamante Moreno, exhortó a la población bajacaliforniana a que siga las medidas de higiene adecuadas para prevenir y evitar cualquier afectación a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario