jueves, 3 de febrero de 2011

Mira nada mas Voceadores y crisis editorial

Mas noticias en http://noti.mx ...Es mi virtud chismerar y es mi pecado tambien pero bueno el chiste es que Palacios ¿conflicto de intereses?

Dentro de unos días se realizará la asamblea de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos para elegir al sustituto de Raúl Ramos Rivadeneyra. La elección no estará exenta de problemas, derivados precisamente de la crisis que atraviesa desde hace años ese gremio que agrupa a unas 14 mil familias.

Según los propios informes de Ramos, la venta de periódicos y revistas en la Unión de Voceadores ha caído en 40 por ciento, debido principalmente a tres factores:

1.- La competencia de Internet que ha ocasionado que cada vez se lean menos publicaciones. 2.- La venta de diarios y revistas en locales cerrados, como las tiendas de conveniencia. 3.- La propia crisis económica que atravesamos los mexicanos que nos impide tener dinero para la adquisición de medios impresos.

Ya desde que Vicente Fox llamó a la población a no leer para ser felices, el gasto de los mexicanos en periódicos y revistas comenzó a descender y hasta desapareció de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto del INEGI, por "ser poco significativo".

En la última emisión de esa encuesta en que apareció el gasto en medios impresos, se notó una caída significativa: de cuatro millones de hogares que adquirían periódicos o revistas, en dos años disminuyó a sólo tres millones.

De hecho, en la Unión se venden 750 mil ejemplares de periódicos y revistas cada día, lo que significa que ni siquiera el uno por ciento de los mexicanos adquiere cotidianamente un medio impreso.

Paralelo a esta situación, hay una especie de sobreexposición a los medios impresos, pues circulan (nada más a través de los despachos de la Unión) unas 12 mil publicaciones periódicas, que se enfrentan a la competencia de Internet, radio –unos mil 200 noticiarios- y televisión –otros 400 programas informativos-.

La Unión cuenta con unos siete mil 500 puntos de venta en el área metropolitana de la ciudad de México, que la convierten en la red de micronegocios más antigua del país, pues nació nada menos que en 1923.

Uno de los hechos que confirma la crisis fue el cierre, el año pasado, del despacho de Enrique Gómez Corchado, quien fue durante más de dos décadas el líder real de la Unión. En fin, se trata de uno de los gremios más interesantes y que podría tener un futuro cibernético, con la tradición de la palabra escrita. Como dice el filósofo del metro: un pueblo que no lee está destinado a la esclavitud.

Delegado periodista anti-periodistas

Mario Alberto Palacios Acosta es el jefe delegacional, por el PAN, en Bento Juárez. Desde su campaña contó con huestes de seguidores que violaban la ley. Como vecino de esa circunscripción me enfrenté a un representante de sus hordas que arrancaba –fúrico- la propaganda de sus opositores afuera de Comercial Mexicana Pilares.

Hoy ya con el poder en la mano, sigue utilizando a sus huestes para atacar e incluso golpear y amenazar ilegalmente a personas que pueden oponerse a sus intereses ¿personales?

Resulta que hace unos días envió a la fuerza pública para desmantelar la caseta del piquete de huelga de los trabajadores de UnomásUno, ubicada en Holbein esquina con cerrada de Correggio.

Ahí amagó a los huelguistas que trataron de interponerse y amenazó con retirar los vehículos estacionados y que forman parte del patrimonio de los trabajadores en conflicto laboral desde hace varios años.

El desmantelamiento de la caseta de huelga –por cierto apoyada (la huelga y la caseta, no el desmantelamiento) por los vecinos- es ilegal, como podría serlo el retiro de los vehículos, pues contraviene los derechos laborales.

Pero lo interesante es que se trata de un personaje que supuestamente tiene que ver con los medios de comunicación. Durante su campaña se ostentó como empresario de la industria editorial y de los medios de comunicación. Es cierto, fue, por ejemplo –así lo dice en su curriculum- , fundador y presidente del Consejo Editorial del Programa de Radio "Impulso Empresarial" y presidente del Consejo Editorial de la Revista "Elite Empresarial".

¿Por qué ahora actúa contra los trabajadores de UnomásUno? ¿Habrá asuntos económicos personales por ser miembro de la industria editorial? ¿Hay conflicto de intereses en su actuación en contra de los trabajadores de una empresa editorial?

Tianguis

Hablando de cuestiones laborales, el vacío que ha dejado Lisette Clavel en el sindicato de sobrecargos ha alimentado la incertidumbre, pues no se sabe si sigue liderando a ese gremio. Sin embargo, Aeroméxico continuará las pláticas esta semana con los representantes del comité ejecutivo que han sido designados para las negociaciones. La propuesta de la empresa ha sido ampliamente explicada a los sobrecargos y existe el consenso de la planta laboral de que es necesario un acuerdo para que la empresa siga creciendo y se consolide como la aerolínea bandera mexicana… En el tema de los alimentos, destacan dos asuntos. Uno que las organizaciones integrantes de "Sin maíz no hay país" pidieron se detenga la siembra transgénica de ese grano, para salvaguardar la riqueza nacional. Otro es que Francisco Mayorga, titular de Sagarpa, ha sido citado por Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para comparecer por el alza de los precios y para explicar porqué no se ha liberado la partida del Programa Especial Concurrente para el campo, con el propósito de estabilizar precios… Santander México, de Marcos Martínez, dio a conocer que el año pasado su cartera creció 28.7 por ciento, lo que significó recursos adicionales por 15 mil millones de pesos. En su informe anual destacó que se consolidó como el banco que más apoya a las pymes. En el sector hipotecario colocó más de 11 mil hipotecas nuevas y la cartera de crédito creció 16.6 por ciento con respecto al año anterior…. BBVA Bancomer, a su vez, creció 14 por ciento en su cartera de crédito y su financiamiento a pymes avanzó 14 por ciento… Oxxo adquirió la tecnología de Nec para ocho mil tiendas en México y Colombia y para las nuevas tiendas que abrirá este año… Pueblo Bonito Emerald Bay Resort & Spa en Mazatlán, considerado en el lugar 25 de la lista de las mejores Propiedades de Condé Nast Traveler Reader's Choice Awards 2010, presentó su nuevo concepto "Todo incluido de lujo"… El caso de la BBC y del auto Mastretta podía estudiarse en un futuro como una de las mejores acciones de relaciones públicas, pues ya todo mundo quiere conocer ese auto mexicano.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario