miércoles, 2 de febrero de 2011

No manches estuvo salvaje Con la donación de óvulos ya no existe ningún impedimento para conseguir un embarazo

Mas noticias en http://noti.mx ...No he parado en todo el dia! bueno estos deditos se vana quebrar si sigo escribiendo, pero es mi vicio es mi vicio que le hago La Donación de óvulos es un programa que existe en el mundo desde hace casi 20 años y la finalidad es apoyar a todas aquellas mujeres que por diversas razones o no producen óvulos o si los producen estos no tienen la calidad adecuada para poder embarazarse y convertirse en madres.
En México, la razón principal por la que a las mujeres se les ofrecen los óvulos de este programa es por la edad avanzada. Actualmente hay muchas mujeres que le dan una gran prioridad al desarrollo profesional y cuando deciden convertirse en madres, están alrededor de los 40 años y su cuerpo ya no tiene la misma capacidad fértil que 15 o 20 años antes.
Por otro lado, la doctora Gabriela García Jiménez, Ginecóloga y Reproductóloga de IVI México menciona que, además de la edad, otra razón para ofrecer este programa a las mujeres es por haber sido tratadas contra enfermedades como el cáncer, donde los óvulos pierden su capacidad para ser fecundados por las quimioterapias o radioterapias. Otra de las razones para ofrecer una donación de óvulos es cuando a la paciente se le han quitado los ovarios, independientemente de la edad o enfermedad que haya condicionado la resección de los ovarios si el útero esta adecuado se puede hacer un tratamiento y logar ser madres
El programa de donación de óvulos es totalmente anónimo bilateral, es decir, ni las donantes saben a quién donan ni las pacientes de quien reciben.La doctora García Jiménez comenta que "la experiencia de IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) en este proceso muestra que la idea de que la paciente sepa de donde vienen los óvulos que se utilizarán suena muy interesante, pero a la larga la manera como se percibe esto puede cambiar y crear problemas".
Uno de los puntos fundamentales en el proceso de donación son las donantes. "Las donantes son mujeres que se encuentran en un rango de edad de 18 a 30 años, ya que es el tiempo en que se tiene la mejor calidad ovocitaria, no importa si ya fueron madres o no y algo que cabe recalcar es que este tratamiento no las hace más o menos propensas a embarazarse en el futuro", según comenta la doctora García Jiménez.
En México las mujeres donantes se enteran por amigas o conocidas que ya han pasado por este proceso. Normalmente son universitarias y de una gran variedad de características físicas.
Como todo procedimiento médico, la donación de óvulos cumple con estrictos parámetros y requisitos que deben llevarse a cabo. Por una parte a la donante se le practican estudios para descartar algún problema como hepatitis, sífilis o sida. Por otro lado se le practica un cariotipo, donde se busca conocer que genéticamente sea saludable, es decir, que no existan problemas en los cromosomas. Ya descartadas desde las infecciones hasta cualquier problema en la parte genética, las donantes pasan con una psicóloga para ser evaluadas. Ahí se busca que comprendan perfectamente el proceso al que se van a someter.

Una vez que la psicóloga determina que no hay ningún problema entonces comienzan con el programa, el cual tiene una duración de 12 a 13 días. Primero se estimulan los ovarios de las donantes de manera muy suave con medicación, y después se recuperan los óvulos.
En total, a una mujer que decide convertirse en donante le toma aproximadamente mes y medio todo este proceso. La donación ovocitaria es altruista. El programa es una opción real y una muestra de cómo las mujeres pueden ayudar a otras a cumplir ese anhelo de formar una familia. Lo importante es siempre acercarse a instituciones especializadas que cuenten con una gran experiencia en este tipo de procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario