miércoles, 23 de febrero de 2011

Un gachupas beodo es siempre una fuente confiable, pero mis fuentes, bueno como te explico son de primerisisima mira nomas lo que saque hoy ENTREVISTA DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DEL INFORME DEL 2° AÑO DEL PROGRAMA PROTEJAMOS NUESTRO AEROPUERTO, REALIZADO EN LA SALA DE USOS MULTIPLES DE LA TERMINAL 1 DEL AICM

Mas noticias en http://noti.mx ...Esta de lcos checa P.- ¿Nos podría comentar sobre la declaración que ayer hizo El Canas?

MME.- Sí, bueno, de inicio está siendo reconocido por testigos de los hechos, está siendo reconocido cuando menos por los hechos que se suscitaron allá en el predio de El Salado, como autor de los mismos.

P.- Inaudible

MME.- En Iztapalapa donde hubo una triple ejecución. En ese caso está siendo reconocido, estamos esperando resultados también del cruce de información de lo que fue la séxtuple ejecución y, bueno, por lo pronto nos quedamos con estos ya tres firmes, en donde tendríamos a esta persona, independientemente de los demás que pueda haber como probables responsables.

P.- ¿Qué es lo que ha dicho ante la representación social?

MME.- Bueno, no tengo en este momento todavía su declaración como tal, pero la parte que más nos interesaba, la parte más importante, a reserva de que el primer dato que tengo es que asistido por su abogado ya está en negativa, o sea está negando hechos. La parte importante que teníamos es que fuera reconocido y si efectivamente si es reconocido.

P.- ¿En esta diligencia ministerial se reconoció…

MME.- Así es lo identifican testigos como la persona que participó en esos hechos.

P.- ¿Hay más involucrados, señor procurador?

MME.- El resto de involucrados los estamos buscando, yo sé que hay una búsqueda conjunta tanto de las autoridades del estado de México como nuestra.

P.- ¿Las personas que están arraigadas y que también tienen relación con estos hechos?

MME.- Hasta este momento sólo es reconocido El Canas.

P.- ¿Y cuántos más estaría buscando la Procuraduría?

MME.- Cuando menos uno más.

P.- ¿Y de acuerdo a los dictámenes de balística se ha confirmado que El Canas precisamente participó en esas ejecuciones, ahora con el avance de los dictámenes de la procuraduría del estado de México?

MME.- Vamos a esperar a que terminen todos los dictámenes que tienen ellos para poder hacer nosotros los nuestros avances de balística, pero por lo pronto la identificación física si es directa.

P.- (Inaudible)

MME.- Si hay probabilidad, si claro que hay probabilidad.

P.- ¿Es del mismo calibre?

MME.- Si, si podría haber correspondencia.

P.- ¿Señor procurador cómo se lleva la consignación, el que se queda en estado de México y ustedes continúan?

MME.- Si, no importa, nosotros consignamos aquí, el tiene que cumplir con los procesos del Estado de México y tendría un proceso pendiente en el Distrito Federal.

P.- ¿Por qué delito sería consignado?

MME.- Por homicidio calificado.

P.- ¿Cuál sería el móvil de esos homicidios?

MME.- Bueno, el dato que tenemos, es un dato inicial es obviamente por narcomenudeo.

P.- ¿Doctor había personas inocentes entre esas 6 víctimas de la tienda Tal Iván, tenemos entendido que había un mecánico, había una joven?

MME.- De lo que se ha hablado en un principio obviamente es un tema de venganza de estas tres personas en las que participa el homicidio este señor El Canas.

P.- ¿En relación al músico de la Orquesta Sinfónica Nacional que avances hay en la investigación?

MME.- Tenemos ya unos datos, lo que de inicio se descarta, digamos parcialmente es que hubiera sido un seguimiento y un asalto dado que se habla de la posibilidad de que hubiera habido un diálogo y posteriormente viene el ataque.

P.- (inaudible)

MME.- Vamos a estar trabajando, vamos a ver qué tipo de relación, si había tenido una amenaza previa, vamos apenas a empezando.

P.- ¿Qué hacía en esta colonia o como lo llevaron hasta este lugar?

MME.- Si había hecho una parada en este lugar, hay unas tiendas comerciales cercanas, entonces vamos a investigar todo esto.

P.- Hay versiones de que había un testigo ¿Qué hay cierto en esto?

MME.- No, hasta este momento no sabemos.

P.- ¿Iba solo?

MME.- Si, iba solo.

P.- ¿Fueron dos personas que viajaban en una motoneta?

MME.- Se habla de dos personas en una motoneta.

P.- ¿Tienen el retrato hablado de estas personas?

MME.- Yo creo que la investigación que está haciendo la policía bueno que podamos llegar a llevamos algo.

P.- ¿La investigación apunta a una posible compra de droga en el lugar?

MME.- No, no tenemos ningún dato que tuviera que ver con droga.

P.- Ni tampoco cuestión sentimental que lo haya llevado…

MME.- Bueno, no podemos descartar en este momento lo que pudiera ser alguna relación de amistad o algún tipo de cita o algo que ya fuera con un hombre o con una mujer, un amigo, parte del mismo trabajo, no sabemos en este momento.

P.- ¿Ya saben que hacía en ese lugar?

MME.- Como repito, hay una zona comercial, hay algunas tiendas, algunos restaurantes, entonces habría que indagar exactamente cuales fueron sus últimas llamadas, qué fueron las versiones que les dio a su familia.

P.- ¿Hizo una alto total en el camino?

MME.- El hecho es que si estaba ahí detenido y que además hubo diálogo con esas personas.

P.- ¿En ese sentido cómo van las investigaciones?

MME.- Bueno, pues apenas comenzado como ustedes saben.

P.- Ayer se dio un dato de la muerte de unos menores que se les relaciona incluso por un tema de bullying y que estaban relacionados con este tipo de suicidios, nos interesa saber si tal número de suicidios de menores el año pasado.

MME.- Las datos que tenemos registrado nosotros en la fiscalía que precisamente atiende este tipo de asuntos son de 34 víctimas, 22 masculinos y 12 femeninos.

P.- ¿Menores de edad?

MME.- Solamente.

P.- ¿Qué año?

MME.- 2010.

P.- ¿Fueron suicidios?

MME.- Solamente suicidios.

P.- Obedece a temas…

MME.- No necesariamente obedece temas de bullying son diversos temas, pero si hablamos de suicidios.

P.- ¿Cuántos podrían ser de bullying?

MME.- Habría que revisar exactamente, ver las indagatorias, que fue lo que se declaro, tenemos casos muy claros en donde nos habla que había un tema de depresión en varios de estos asuntos, pero lo que si les puedo decir es que al menos registrados por nosotros, lo que tenemos son 34. Hay diversos factores, primero no podemos encasillarlos como bullying estos 34 pero si estamos distantes de los 190 que se mencionaron, desconozco de donde se sacaron esas cifras.

P. Doctor, precisamente la diputada Mariana Gómez del Campo, dice que ese número 190 obedecían o correspondían mejor dicho a 2009, y todo lo situaban en el tema o en el campo del bullyng.

MME. Bueno, se había dado una cifra que tiene que ver con 2010, pero no creo que estemos muy distantes entre 2009-2010, es cosa de que revisemos las cifras. Lo que les puedo decir es que 2010, de lo que se había hablado en un principio, única y exclusivamente tenemos 34.

P. Y de 2009, ¿no se sabe cuánto doctor?

MME. No debemos estar muy distantes de esa cifra.

P. ¿Desmiente esa cantidad de 190?

MME. Bueno, no tenemos nosotros ese dato. Desconozco exactamente de dónde se habrá tomado, o si se habrá hecho alguna suma, agregando otro tipo de casos u otros parámetros de edad, quizá esa sea la confusión.

P. ¿Doctor, nos podría detallar un poquito sobre el informe de hoy de la Procuraduría aquí en el Aeropuerto?

MME. Sí, hemos dado a conocer el desmantelamiento de cuatro bandas. Hemos dado a conocer reducciones en el delito de extorsión, más del 36 por ciento. Reducciones en lo que tiene que ver robo a equipaje, y obviamente lo que el Jefe de Gobierno apuntó que estamos trabajando de manera coordinada. Esa es la parte más importante. Con la intervención del Jefe de Gobierno se logró que en esta terminal, que obviamente es competencia federal, se esté trabajando con un trabajo de inteligencia, de vigilancia la Policía de Investigación, haya seguridad perimetral por la Secretaría de Seguridad Pública, y tengamos una coordinación del Consejo Ciudadano.

P. ¿Doctor, entonces por qué más de las 8 mil actas especiales que inició el Ministerio Público, obedecen todas a delitos o a qué?

MME. Muchos de los casos tiene que ver con actas especiales, es decir, extravío de documentos que se puso al servicio precisamente para quienes están ya en la última estación.

P. ¿Digamos que la mayoría de las 8 mil son la pérdida de documentos?

MME. Sí, la grana mayoría.

P. ¿De esas, también hubo denuncias sobre robos o asaltos, doctor?

MME. Vamos a revisar precisamente cuál es el desglose.

P. ¿De ese programa, cuántas personas participan y quiénes son?

MME. Tenemos un estado de fuerza de 26 elementos, tenemos entre 8 y 10 unidades trabajando de manera permanente. Y la coordinación que tiene que ver con el enlace de desconcentradas.

P. ¿Oiga Procurador, el tema de Sandra Ávila, rápidamente, en qué va el asunto, si nos puede precisar quién tiene citatorio y a quién se le giró una orden de presentación?

MME. Si, bueno, estamos ahora con un citatorio para uno de los doctores. Yo espero que tengamos su comparecencia en breve. Están por darme el dato ya de la declaración, entiendo que ya se presentó a declarar el doctor Chaparro. Y, bueno, estaremos pendientes de cualquier resultado.

P. ¿Qué dijo el doctor?

MME. Estoy pendiente de que me entreguen esa declaración.

P. ¿La encargada del hospital, ella en qué momento se le va a citar?

MME. Y la encargada del hospital, yo creo que esa es una diligencia que debemos tener el día de hoy.

P. Doctor, la Comisión de Derechos Humanos denuncia, señala que han estado obstaculizando su trabajo porque la Fiscalía de Servidores Públicos no le entrega el expediente, ya se lo han solicitado en varias ocasiones, y ha habido una negativa o una omisión.

MME. Deben de estar en días ya de entregárselo. Deben de estar ya en proceso de entrega.

P. Doctor, se dicta la primer sentencia por la presunta red de trata de internas en los reclusorios capitalinos. Hay una disparidad de los criterios que se aplican administrativamente y legalmente, doctor. Mientras administrativamente le aplican la sanción más alta, 10 años de inhabilitación, lo tipifican como un delito no grave y se va a cuatro años con derecho a salir bajo fianza.

MME. Bueno, como ustedes saben, son dos ámbitos de aplicación de norma diferente. Uno tiene que ver precisamente con la imposibilidad de ejercer el cargo público, y la otra tiene que ver con una pena del Estado, lo que es la aplicación de la sanción penal.

P. ¿No van a impugnar ustedes?

MME. Estamos en el estudio, es muy probable que se pudiera interponer un recurso de apelación para que fuera revisada por la sala.

P. ¿Cómo van las investigaciones por este caso, doctor?

MME. Bueno, yo les había comentado, ustedes también saben que hubo una carta, además de una conferencia de prensa de las reclusas; se fue a realizar una inspección, no hubo ningún resultado. Es decir, hasta este momento, pues seguimos con lo que tenemos, y pendientes de ejecutar una orden de aprehensión.

P. Procurador, acerca de detención de algunas bandas de extorsión aquí en el Aeropuerto Internacional, pero también usted ha dejado pendiente que se iba a presentar algunas bandas, ¿ya se presentaron estas bandas, cómo va esta situación, o siguen las llamadas?

MME. Bueno, si se refiere a las llamadas de extorsión, ese es un trabajo independiente del esquema de Protejamos Nuestro Aeropuerto, extorsionadores que llegamos a tener aquí. Obviamente eran, digamos varios de ellos en delitos directos. El trabajo que está haciendo el Consejo Ciudadano apunta ya a varios cientos de miles de extorsiones evitadas, desde que inició, cientos de miles, y obviamente cantidades económicas muy importantes que se lograron evitar entregar a la delincuencia.

Yo creo que es un trabajo muy importante, relevante, y que requiere mucho mayor difusión a la ciudadanía para que no caigan en la trampa. Ayer presentamos a dos extorsionadores que a la misma persona la extorsionaron hasta 16 veces.

Muchas gracias a todos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario