miércoles, 2 de febrero de 2011

me sente del gusto Artistas de Japón se expresan en Selva de cristal. Fenómeno periférico de los artistas japoneses en México

Mas noticias en http://noti.mx ...Que sue-no ufffff bueno pero antes de echarme mi coyote les digo que La muestra Selva de cristal. Fenómeno periférico de los artistas japoneses en México reúne a artistas japoneses que presentan su obra plástica a partir de su cercanía con la cultura mexicana y los espacios representativos de la Ciudad de México. Los artistas adoptan una postura escéptica respecto al significado del arte en Japón y en México, encontrando una ruptura entre Oriente y Occidente, es precisamente ahí en donde está su campo de creación traduciéndose en una particular selva de cristal.

En la exposición, curada por Mihoko Hagino y organizada por Natsumi Baba y Hiroshi Okuno, consta de 27 piezas aproximadamente y participan 19 artistas que provienen de una cultura que tiende a controlar el tiempo, la economía, el espacio, así como la ideología; en contraste, México es visto como un lugar polifacético y tierra de ensueño que representa la libertad de experimentar y expresar su naturaleza para desarrollar su trabajo artístico.

Mihoko Hagino, menciona que desde hace tiempo innumerables artistas japoneses visitan México impresionados por el profundo entendimiento que se tiene por el arte y encuentran el lugar idóneo para expresar sus inquietudes, por ello deciden radicar largas temporadas, librándose de un esquema restrictivo.

"En Japón, la población considera que el arte es una idea importada de Occidente, lo que crea una situación compleja que une las restricciones occidentales y las rigurosas normas japonesas que históricamente se han establecido".

Agrega que el proceso creativo en Occidente y Oriente es diferente, pues en el primero se postula el arte a partir de los "significados y conceptos", mientras en el segundo no hay una división entre la obra y el creador, ambos son parte de la naturaleza entendida como una entidad que es parte del universo. "El arte en Japón se concibe como un todo, artista, arte y naturaleza están conectados, se crea aspectos tangibles de esta ideología de la que se muestra un segmento mediante la obra artística".

La exposición es una oportunidad para que el público aprecie y descubra creaciones dinámicas y sensibles, fuera del entorno limitado y juicioso determinado por el concepto arte contemporáneo.

En el marco de la exposición se llevará a cabo el performance Caja cósmica, a cargo del artista Hiroshi Okuno, que se realizará todos los sábados durante el tiempo que permanezca la exposición, de 11:00 a 13:00 horas. Entrada libre.

También se proyectará el documental dirigido por Shinpei Takeda, Hiroshima Nagasaki Download, que se exhibirá el jueves 28 de abril, a las 12:00, 17:00 y 19:30 horas, en el Cinematógrafo del Chopo. Entrada libre.

Por último se presentará la conferencia Luz y oscuridad el mensaje de tres artistas relacionados con Hiroshima y Nagasaki. Participan Yasuo Nakano (curador del Museo de Arte Taro Okamoto), Yasuaki Yamashita (sobreviviente de la bomba atómica y arista visual), Shinpei Takeda (director de cine y artista visual) y Héctor Falcón (artista visual y moderador de la conferencia). La cita es el viernes 29 de abril, a las 12:00 horas. Entrada libre.

El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición Selva de cristal. Fenómeno periférico de los artistas japoneses en México, que se exhibirá en la Rampa 1 y Rampa 2, hasta el 18 de mayo de 2011.

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa María. La Ribera Entrada general: $30.00, descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM. Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Martes: entrada libre. Tel. 5546 1245 ext. 110 y 160. www.chopo.unam.mx santisim@servidor.unam.mx, chopoprensa@gmail.com. Visítanos en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario