miércoles, 2 de febrero de 2011

Solo un orate diria que Regresan Las Meninas al auditorio del MUAC

Mas noticias en http://noti.mx ...me dieron ganas de reir Escrita por el mexicano Ernesto Anaya y dirigida por el español Ignacio
García, Las Meninas es una obra que recrea el proceso creativo que resultó
de la mítica pintura homónima de Diego Velázquez. Profunda reflexión sobre
el acto creativo y la opresión en el siglo XVII español, la exitosa puesta
en escena tendrá una nueva temporada en el Auditorio del Museo
Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) a partir del sábado 5 de febrero.

La historia es la siguiente: "Durante los últimos 20 años de su vida,
Velázquez dejó de pintar, colgó los pinceles y abandonó todo trabajo
artístico para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: La
Cruz de Santiago, devenir noble habiendo nacido plebeyo. Año tras año no
se le concede y empieza a perder las fuerzas; siente venir la hora final y
retoma los pinceles por última vez para soltar sobre el lienzo esa obra
maestra".

¿Cómo fue posible hacer tamaña genialidad luego de haber sido estéril
durante décadas? ¿De dónde salen Las Meninas? ¿Quién está detrás de esta
obra tan memorable? Quizá el juego perverso y desesperado de un cuadro por
llegar a ser, de un retratista de corte que se da cuenta que puede hacer
un retrato que superará por mucho cualquier otro retrato, que puede hacer
una pintura que atrapará a la humanidad toda, la que le tocó padecer a él
mismo y la que padecemos nosotros.

La poesía, salvación de la historia

España, Siglo XVII. 1656, se calcula. En un país racista, clasista, con
una monarquía absoluta ultracatólica e inquisitorial, y con una dinastía a
punto de colapsarse por el incesto, cinco personajes pelean por sobrevivir
sin renunciar a su identidad y a sus posiciones.

"Todos esos personajes probablemente estarían olvidados pero Las Meninas
es la salvación: la Infanta no puede ser reina; Velázquez no puede ser
feliz porque no alcanza la nobleza; Maribárbola, una enana que vino de
Alemania, es una desgraciada en esa corte, como las Meninas. Y gracias a
esa pintura tienen un lugar en la historia, forman parte de una obra
poética", explicó el director Ignacio García en entrevista.

Por ello, la intención del director no ha sido hacer un retrato
naturalista de la época sino mostrar la frustración de la época.

"El reto será plasmar toda la angustia, la opresión del mundo de la España
de entonces para que el público no tenga una sensación histórica sino
ambiental: ¿cuánto oprimía el siglo XVII? Esos personajes condenados al
fracaso, a no ser nada, son salvados por el cuadro".

De ahí el carácter fundamental del trabajo con los actores: crear
personajes creíbles en su desesperación. "Nos da absolutamente igual cómo
es el día de una princesa; nos interesa la angustia de los personajes de
la corte de Felipe IV. Ésta es una obra sobre opresión, sobre las
obsesiones de un artista y la necesidad de mirar el mundo de otra manera,
a veces con gran dolor y otras con gran ironía".

El elenco reúne, en palabras de García, actores de temperamento teatral
muy distinto, lo cual es ideal con personajes tan contrastantes. Javier
Díaz Dueñas interpreta a Velázquez, Aurora Cano a la Infanta Margarita,
Arturo Vences a Maribárbola, y Violeta Sarmiento e Ichi Balmori son las
Meninas.

De la pintura al teatro

Si Las Meninas es una pintura sobre una pintura, y ésta una obra sobre esa
pintura, nos enfrentamos a una compleja construcción narrativa que va de
la supuesta bidimensionalidad de la pintura a la multidimensionalidad del
teatro.

"A partir de una imagen estática, el dramaturgo inventa toda una génesis
teatral sobre cómo se llega a ese retrato. Ésa es una parte, la otra es
el trabajo de los actores, encargados de que la historia sea cuerpo,
alma, voz, sentimientos, emociones. Intentamos leer todas las historias
ocultas en ese cuadro riquísimo, profundamente revolucionario para su
tiempo".

Así, consiguieron que el cuadro, elemento estático, se convierta en muchas
potencialidades que integran al espectador, quien puede descubrir el
origen de los personajes de ese retrato lleno de símbolos.

"¿Qué pasa en Las Meninas? ¿Dónde está el cuadro? Es un cuadro sobre cómo
se pinta el cuadro: Velázquez pinta al rey y la reina en su estudio y la
Infanta y las Meninas vienen a observar. El espejo da un punto de vista
esotérico que coloca al espectador en el lugar donde están el rey y la
reina y se siente observado por todos; hay un juego de miradas
profundamente barroco, un tratamiento de la luz agresivo; medio cuadro que
no sirve aparentemente más que para oprimir la composición. Todo eso se
intenta plasmar en las escenas con los personajes".


Se trata sin embargo de una obra muy libre, posmoderna, que habla de
cuando el hombre llegó a la luna, de Lewis Caroll, de Antón Chéjov. Hay
dos Meninas sadomasoquistas que leen sentencias de la Inquisición mientras
hacen perversiones sexuales. Hay un teatro delirante, divertido,
filosófico.

"La estructura narrativa del texto es brillante por su heterogeneidad.
Crea tres líneas de acción: Velázquez y la infanta, las dos Meninas y
Maribárbola. Se va conduciendo una especie de thriller, un camino
desesperado hacia la salida. Y en este caso no se busca un asesino sino
qué cuadro harán todos. Esa es su salida hacia otro mundo, el de hoy,
donde se salvan porque en su tiempo estuvieron condenados
irremisiblemente".

El equipo creativo, con escenografía y vestuario a cargo de Cordelia
Dvórak, ha trabajado en una obra que muestra fragmentos del cuadro y al
final lo compone. Y sitúa a la famosa pintura en una España de mentira que
no producía riqueza, sino que la malgastaba en una nobleza inútil, en
guerras estériles y en la persecución de judíos y árabes para justificar
una idiosincrasia y un círculo de poder. "Todo esto no está en el cuadro,
pero sí detrás de él".

Esa historia, en la que Velázquez sufrió por no conseguir la Cruz de
Santiago (que el propio Felipe IV pintó sobre Las Meninas, con el
arrepentimiento de no habérsela concedido en vida), se dirige al público
de hoy y busca compartirle el sentimiento de opresión.

Finalmente, el director resaltó el compromiso del teatro mexicano y la
calidez de la UNAM: "He trabajado en grandes teatros de ópera en Europa,
donde tienes muchísimo dinero y puedes pedir que salgan elefantes al
escenario, pero en México hay una gran predisposición al trabajo y al
riesgo".

Con las actuaciones de Javier Díaz Dueñas (Diego de Velázquez); Aurora
Cano (Infanta Margarita); Ichi Balmori (Menina 1); Violeta Sarmiento
(Menina 2) y Arturo Vences (Maribárbola), Las Meninas regresará al
Auditorio INDEX MUAC este sábado 5 de febrero. Funciones: Del 5 al 20 de
febrero y del 5 al 27 de marzo; sábados a las 13:00 y 19:00 horas y
domingos a las 13:00 y 18:00 horas. Costo: $140.00 (descuentos en
taquilla).

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