martes, 15 de febrero de 2011

Yo soy quien soy y no me parezco a naiden por eso le cuento queSUSCRIBE PGJDF CONVENIO PARA COMBATIR BULLYING

Mas noticias en http://noti.mx ...Me pasó la cosa mas loca Bajo la premisa de protección a los infantes de la Ciudad de México y con la creación de una Unidad Especializada para la Atención de las o los Estudiantes Menores de 18 años que sean Víctimas de Delito –cuyo acuerdo fue publicado este día en la Gaceta Oficial-, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación local, para la creación de la Red de Prevención del Delito.

El documento fue suscrito por el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa y el secretario Mario Delgado Carrillo, en ceremonia efectuada esta mañana en el patio Virreinal del edificio del Gobierno capitalino. El objetivo es establecer bases sólidas y mecanismos institucionales de apoyo para conocer, sensibilizar, capacitar y combatir el fenómeno del hostigamiento escolar.

Mancera Espinosa manifestó que con este paso, el Distrito Federal cumple con la declaración del Encuentro Mesoamericano de Juventudes y con la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, pues implementa políticas públicas que atiendan la problemática del acoso escolar.

Lo explicó también como respuesta al compromiso asumido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra del fenómeno del bullying. Dijo que ambas instituciones trabajará con el objetivo de buscar bases sólidas y mecanismos institucionales de apoyo para conocer, sensibilizar, capacitar y combatir el fenómeno del acoso estudiantil.

El secretario de Educación del DF, Mario Delgadillo Carrillo, subrayó la importancia de combatir ese fenómeno social, a efecto de garantizar que los jóvenes se desenvuelvan en un ambiente agradable dentro de las escuelas mediante la solución de conflictos de manera pacífica, y con ello contribuir a que continúen sus estudios.

Así lo detalló: El convenio que hoy firmamos con el procurador con este objetivo, de tener una juventud sin violencia en nuestra Ciudad permitirá detener o lograr retener a los jóvenes en las escuelas, y además es la mejor medida de prevención del delito que se puede tener.

Manifestó que el convenio para la unificación de esfuerzos permitirá que mediante la unidad especializada —adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF— se brinde asesoría a profesores, padres y madres de familia y a estudiantes víctimas o victimarios de este fenómeno para fortalecer el tema de la prevención.

De esta manera, las niñas, niños y jóvenes podrán contar con atención especializada otorgada por ambas instituciones, dijo Delgado Carrillo, y refirió que la institución a su cargo capacitará al personal de la Procuraduría capitalina en temas relacionados a los menores de edad para ofrecer apoyo jurídico y psicológico.

Al referirse al informe nacional sobre violencia y salud 2006, el Procurador Mancera Espinosa dijo que en el ámbito escolar seis de cada diez jóvenes fueron víctimas de agresión verbal; uno de cada dos, de agresiones físicas; el 33 por ciento sufrió tratos humillantes; 31 por ciento trato prepotente y un 24 por ciento acoso sexual.

Ante esta realidad, enfatizó, las acciones del Gobierno de la Ciudad de México han sido las de fortalecer el rol socializador y no solamente atender el tema de la escolarización.

El registro que se tiene en la Secretaría de Educación Local, es un claro indicativo del bullying con más de mil 300 llamadas atendidas en el 2010, que tuvieron como objeto orientar sobre este fenómeno a diferentes actores.

Expresó que la Unidad de Investigación estará adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual tendrá esquemas de capacitación y retroalimentación con la Secretaría de Educación del DF; se proporcionará asesoría jurídica, apoyo psicológico y se trabajará con el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones de la PGJDF, para orientar, sensibilizar y atención de las posibles víctimas.

Sin embargo, apostó por un tema principal: la Prevención del Delito, y aseguró que con el esfuerzo coordinado con la Secretaría de Educación local y con el trabajo decidido de la PGJDF se podrá enfrentar el hostigamiento escolar, para dar buenos resultados a los habitantes de la ciudad.

El bullying consiste, entre otras cosas, en conductas que pueden llevar a la discriminación, intimidación, amenaza, malos tratos físicos o psicológicos, humillación y rechazo en general, con contextos de abuso que pueden llegar a escalar y convertirse en conductas delictivas.

A la firma de este convenio, el 16 de los hasta ahora suscritos por la Procuraduría capitalina, asistieron el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida; el fiscal central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF, Jorge Mauricio Ferman Quirarte, así como la coordinadora general de Desarrollo Educativo de la SE-DF, Luz Elena González Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario